Es la de INTA Marcos Juárez, con 22 localidades seleccionadas para obtener información acerca del comportamiento y la adaptación de los híbridos
- 3 minutos de lectura'
La Red de Híbridos de maíz del INTA Marcos Juárez se transformó rápidamente en la red de evaluación de materiales a campo más importante de la provincia de Córdoba. Esta red se logró gracias a la articulación público-privada entre INTA y las 18 empresas que forman parte: Bayer, Nidera, Pioneer, Syngenta, ACA, Brevant, La Tijereta, Illinois, Limagrain, Stine, Forratec, Don Mario, Argenetic, AgSeed, MacroSeed, Advanta, Tobim y Los Grobo.
El principal objetivo de la red es interpretar el comportamiento de los híbridos de maíz que ofrece el mercado todos los años a campo, evaluando su adaptación a los diferentes ambientes en la provincia. Esta situación hace necesario obtener anualmente y en forma continua información acerca del desempeño de los nuevos híbridos más los ya instalados, y analizar la respuesta de los mismos en esos diferentes ambientes productivos ya que existe un comportamiento diferencial en función de la oferta ambiental.
Las 22 localidades elegidas para obtener información acerca del comportamiento y la adaptación de los híbridos comerciales en diferentes ambientes de Córdoba, y a su vez difundir la información obtenida a los profesionales y productores de la región, son Marcos Juárez, Corral de Bustos, Colonia Italiana, Pueblo Italiano, Laboulaye, Noetinger, Inriville, Monte Buey, Huinca Renancó, Moldes, Adelia María, Río Cuarto, Justiniano Posse, Bell Ville y La Carlota.
En los diferentes sitios no sólo se busca lograr generar información local respecto de rendimientos para cada zona sino también se realiza un perfil sanitario del mismo, ya que la incidencia y severidad de las diferentes patologías más comunes de la provincia (Mal de Río Cuarto, Tizón, Roya, Fusarium, etc.) no se manifiestan de igual medida en toda la región.
Una particularidad de las redes de extensión a campo es el manejo, el cual se efectúa con el “paquete tecnológico” del productor, donde todos los materiales son evaluados en condiciones reales características del productor promedio zonal. Este planteo de experimentación es valiosísimo ya que todos los híbridos se evalúan con la misma densidad de siembra, fecha, distanciamiento y fertilización.
La red también se caracteriza por efectuar jornadas a campo para técnicos y productores en las diferentes localidades, donde se logra un importantísimo intercambio entre los técnicos y productores con las áreas de desarrollo de todas las empresas participantes para terminar de definir conceptos de manejo más adecuado para cada híbrido.
Estas recorridas a campo son muy esperadas en cada zona donde ya sumamos más de 1000 profesionales que nos visitaron en las últimas giras de 2021 y que continuarán hasta la recolección de los últimos sitios de evaluación de maíces tardíos.
El autor es coordinador de las Plataformas de Innovación Territorial del Este de Córdoba del INTA
Otras noticias de Maíz
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo