El exmandatario expresó su apoyo a la fábrica de Moctezuma, en Carlos Casares, y criticó la medida de fuerza de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), calificándola de “extorsiva”
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri se refirió hoy al conflicto desatado entre la pyme Lácteos Vidal y trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), luego de que la Justicia diera lugar a una medida cautelar del gremio frente al despedido de 29 personas que protagonizaron un bloqueo que duró semanas. El exmandatario apuntó duramente contra el sindicato y lo acusó de promover “medidas extorsivas”, y expresó su solidaridad con la fábrica de Moctezuma, en Carlos Casares.
“Solidaridad con Lácteos Vidal, PyME víctima de aprietes gremiales que ponen en riesgo los puestos de trabajo de aquellos que sí quieren trabajar. Están haciendo un esfuerzo enorme por no fundirse y cerrar. Los acompaño y apoyo frente a las medidas extorsivas. Ya van a terminar”, expresó el exmandatario por Twitter en relación al conflicto, desatado meses atrás.
Esta mañana, en diálogo con Radio Mitre, el expresidente también mencionó el conflicto gremial, y también insistió en que la ampliación de la Corte Suprema afectaría la economía. “Las inversiones se logran a través de la confianza y esta se construye mediante las instituciones, que son el acuerdo de muchas personas sobre reglas que no las va a modificar nadie durante mucho tiempo”.
Solidaridad con Lácteos Vidal, PyME víctima de aprietes gremiales que ponen en riesgo los puestos de trabajo de aquellos que sí quieren trabajar. Están haciendo un esfuerzo enorme por no fundirse y cerrar. Los acompaño y apoyo frente a las medidas extorsivas. Ya van a terminar.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 23, 2022
En ese sentido, sostuvo: “Las inversiones no vienen a la Argentina porque después le cambian las reglas, les aumentan los impuestos, les cambian las regulaciones y los sindicatos, como Atilra (por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina)... se te paran en la puerta y no te dejan sacar la producción”.
Tras mencionar ese hecho, el exmandatario se preguntó: “¿Quién va a invertir en un país así? En un país donde vale todo y cree que puede tener una Corte más grande que un equipo de fútbol. No suma y nos condena a la pobreza eterna”, sentenció.
Conflicto laboral
Según publicó LA NACION, desde hace más de dos meses que se desató el conflicto en la planta de Lácteos Vidal en el partido bonaerense de Carlos Casares, entre otras cosas originado en un reclamo por recategorizaciones.
La disputa incluyó bloqueos a las instalaciones y la intervención de la Justicia del Trabajo que derivó en 29 despidos y una medida cautelar por parte del gremio.
Ayer, tras más de 60 días de bloqueo, el Justicia hizo lugar a la medida cautelar y prohibió los despidos de los 29 trabajadores.
Medida cautelar
“Nosotros ya habíamos mandado las cartas documento, antes de recibir la notificación. Pero es lamentable, porque el juez [José Ignacio Ramonet] solo escuchó una parte, la de Atilra. Esto es una sentencia, nos están sentenciando a cerrar”, señaló Alejandra Bada Vázquez, la dueña de la empresa a LA NACION.
Desde la empresa señalaron a este medio que “la relación laboral está rota” y lamentaron que “el juez solo escuchó una de las partes”, por el conflicto que arrastran desde hace dos meses.
“Nosotros ya habíamos mandado las cartas documento, antes de recibir la notificación. Pero es lamentable, porque el juez [José Ignacio Ramonet] solo escuchó una parte, la de Atilra. Esto es una sentencia, nos están sentenciando a cerrar”, dijo Alejandra Bada Vázquez,
Luego de 60 días de bloqueo y paralización, la empresa en Moctezuma, donde está la planta de procesamiento de leche, trabaja actualmente al 50%, y la de productos de exportación que está totalmente detenida. “Es difícil estar en esta situación de pérdida, nuestra idea es recuperar la producción. Además, vamos a priorizar el personal que viene a trabajar, estamos en eso. Estos 26 despedidos han actuado con Atilra para fundirnos. Ahora, se perdió toda la confianza. Vienen amenazando y extorsionado, nos quieren fundidos”, destacó Vázquez.
“Apostamos a mantener las fuentes de trabajo, a recuperar la producción y volver a exportar. Los empleados son víctimas de esto, el sindicato tendrá que hacerse responsable de todo, porque hay alimentos que no se han podido fabricar, por eso insistimos en los daños y prejuicios que nos han ocasionado, de los que se tienen que hacer responsables”, concluyó al respecto.
LA NACION