La cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible invita a “pensar” en la alimentación y “reemplazar” proteínas animales por vegetales
- 3 minutos de lectura'
Luego de que la semana pasada la Legislatura porteña declarara de “interés ambiental” la campaña mundial “Lunes sin carne”, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, lanzó “Lunes Verdes”, la iniciativa que, entre otros objetivos, apunta a reemplazar las proteínas animales por las proteínas vegetales.
“Sumate a esta iniciativa. Empiezan los Lunes Verdes”, dice el funcionario en un video donde, además, aparecen diversas personalidades, como Liz Solari.
Al respecto, Solari señala en el mismo video: “Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales. Por el bien de la Tierra y de todos los que vivimos en ella”.
En diciembre pasado, Solari había visitado al presidente Alberto Fernández en Casa Rosada para entregarle, junto con Manuel Alfredo Martí, de la Unión Vegana Argentina (UVA), más de medio millón de firmas en contra de la negociación por un acuerdo porcino con China para la instalación de granjas de producción.
En el video de “Lunes Verdes”, incluso la actriz Agustina Cherri se refiere a la campaña: “Reduciendo el consumo de carne disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero, conservamos nuestros bienes naturales y mejoramos nuestra salud”.
En este contexto, la cartera de Cabandié propone: “Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales, para sumar un aporte cotidiano a la acción climática y mejorar nuestra salud y la del ambiente”.
Al respecto, recomienda “pensar cómo nos alimentamos, cómo ese alimento impacta sobre nuestra salud y cómo podemos ampliar nuestra dieta. Sumar proteína vegetal es también una oportunidad para pensar en los modos de producción, buscar alternativas que protegen el planeta y fomenten una economía inclusiva”.
Además, destaca “reflexionar sobre los modos de producción actuales y sus efectos en el calentamiento global. Una dieta variada es una dieta consciente del futuro del planeta”.
“Limitar el consumo de proteína animal contribuye a atenuar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. Promovemos una mayor presencia de proteína vegetal, pieza clave de una alimentación saludable, como parte de una reflexión general acerca de la relación entre alimentación y salud”, dice la cartera en su página de Internet.
Según recuerda Ambiente, el año pasado el país se comprometió a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. En este sentido, el país se comprometió a no exceder la emisión neta de 359 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCOe2) en 2030, una disminución total del 19% de las emisiones, en comparación con el máximo histórico de emisiones de 2007.
Paradojas, el país se comprometió a bajar las emisiones mientras en paralelo en el Congreso se presentó un proyecto de biocombustibles (claves para actuar sobre el cambio climático) del kirchnerismo que reduce el uso del biodiésel del 10 al 5%.
Ayer, en tanto, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) salió al cruce de la declaración de interés ambiental de “Lunes sin carne” que hizo la Legislatura porteña.
“Las afirmaciones que favorecen una ingesta baja de carne son cuestionadas científicamente”, dijo. Añadió: “La carne es un alimento de alta calidad bien conocido por los seres humanos rico en nutrientes esenciales, como los aminoácidos de alto valor nutritivo que nuestro cuerpo no puede sintetizar en las cantidades adecuadas, EPA (ácido eicosapentanoico), DHA (ácido docosahexaenoico) omega-3, hierro hem, vitaminas B12 y D3, creatina, carnosina, taurina, particularmente importante en el desarrollo cerebral de los bebés”.
“En nuestro país, el aporte de la ganadería vacuna a las emisiones totales del planeta es de solo 0,15 %”, remarcó el Ipcva.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña