Luis Miguel Etchevehere criticó la decisión de Martín Lousteau de renunciar a su cargo como embajador argentino en los Estados Unidos. "Nos parece, por lo menos, una decisión irresponsable", sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, en referencia a la próxima visita oficial de Mauricio Macri al país y las negociaciones aún pendientes sobre los limones, la carne y el biodiesel.
"Es una decisión que prioriza intereses personales a la investidura del embajador en un destino tan importante. Ahora, nos parece importante encontrar la manera en que Cancillería pueda retomar la negociación y que llegue a buen puerto. Hay gran expectativa para que los limones terminen entrando. La Argentina ha hecho todo para lograrlo", añadió, en diálogo con LA NACION en el marco de la edición regional del Foro Económico Mundial .
-¿Cuál es su opinión sobre el paro nacional?
-Hay gremios que están sobredimensionando una acción como el paro con un gobierno que demostró que es de diálogo desde el primer día que asumió. Deberían solucionar las cuestiones a través del diálogo y no con una medida que nos parece exagerada. Por otro lado, si en eventos como el Foro Económico Mundial que estaba programado hace mucho tiempo la idea es tener un acercamiento con gente que define inversiones, no da una muy buena imagen. De cualquier manera, las inversiones son a largo plazo y cualquier observador va a mirar las reglas de juego en general antes que cualquier circunstancia particular como este paro que está viviendo el país.
-El sector de la lechería atraviesa complicaciones. ¿Por dónde pasa una solución?
-Pasa por un arreglo estructural. Entendemos que el camino es el estilo de solución que se encontró con Vaca Muerta, con los textiles o la construcción, que es sentar a las partes y ver el caso concreto. Cada cadena tiene su realidad diferente, necesita una solución distinta y se va a encontrar cuando todos los actores estemos sentados en la misma mesa incluyendo a las provincias y la Nación.
-¿Cómo observa el caso de Sancor?
-Creo que hay que ver cómo llegó a esta situación. Es lamentable que cualquier empresa cierre en la Argentina pero hay que ver qué decisiones se tomaron, en qué momento, qué vocación tuvo, si pensó en el mercado interno o buscando saldos exportables y por qué llegó a esto. Ojalá se pueda encontrar a través de una reestructuración una solucion al problema y que exista la posibilidad de que venda parte o todo y pueda seguir produciendo.
Otras noticias de Martín Lousteau
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
- 4
Tras 50 años: el reconocido fitopatólogo Daniel Ploper se va de una institución referente del agro