Lo resolvió el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello en medio de la disputa que frenó la producción de la empresa
- 2 minutos de lectura'
El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello dictó esta noche la conciliación obligatoria en el conflicto que lleva más de dos meses entre el gremio Atilra y la láctea SanCor.
“Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 20:00 horas del día 22 de diciembre de 2023, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Argentina (Atirla) y la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada”, dice el artículo uno dispuesto por esa cartera.
Luego consigna: “Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Atira comenzó hace más de dos meses una medida de fuerza con asambleas que, según denunció la empresa, fueron interrumpiendo su producción hasta el punto de que cerró una planta en San Guillermo, Santa Fe, y disminuyó su volumen general. El sindicato reclama deudas salariales, entre otros puntos, y SanCor viene de hacer una propuesta en ese sentido.
Según lo dispuesto por Capital Humano, Atilra deberá dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
En tanto, SanCor tendrá que “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.
Ayer, en la continuación de una reunión que las partes celebraron con el patrocinio del Ministerio de Trabajo de esta provincia en el Ministerio de Capital Humano nacional, la empresa formalizó una propuesta de pago de haberes adeudados, en ocho cuotas, pero en un solo pago los haberes de septiembre, octubre y noviembre y una propuesta de actualización salarial a partir de enero de 2024.
La empresa expresó que dicha propuesta se activaba siempre y cuando los trabajadores retornaran plenamente sus actividades con el propósito de una recuperación plena de la producción de las plantas de SanCor.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
El Presidente y el campo: crece la confianza del agro en Milei y alcanzó un récord histórico
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar