Referentes de la actividad dijeron que el encuentro pactado no se concretó porque no estaba el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la cartera oficial, en tanto, señaló que los que no asistieron fueron los manifestantes
- 6 minutos de lectura'
Los transportistas que esta mañana lanzaron una medida de fuerza a nivel nacional por la falta de gasoil y los sobreprecios, con bloqueos en distintas rutas del país, continuarán con la protesta luego que, según indicaran, no pudieran hablar con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
“Las medidas de fuerza van a continuar dado que el ministro no se ha presentado en la reunión y dejó una segunda línea para recibirnos”, señaló Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), en la puerta de la cartera oficial a la prensa. “La decisión fue, si no nos recibía el ministro de Transporte, quien puede dar una solución, continuar con la medida”, agregó en el lugar.
Por la mañana, y tras un bloqueo en la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 8, Transporte hizo una convocatoria y dijo que iba a estar el ministro Guerrera.
En diálogo con LA NACION, Carlos Geneiro, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), otra de las organizaciones detrás de la movilización, había confirmado la asistencia al encuentro pero advirtió que “hasta que el Gobierno no firme el petitorio la medida de fuerza no se va a levantar”. Además de TUDA y Untra, para el encuentro se anotó otra de las organizaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap).
Sin embargo, el encuentro no se realizó. Otro transportista calificó de “falta de respeto” que no estuviera el funcionario nacional y aclaró que los cortes en las rutas son “intermitentes”. Dijo que “ningún corte es total”. En rigor, informaron acciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
“No asistimos a la reunión porque nos quería recibir el secretario y no el ministro. Llegamos a un acuerdo con las otras entidades de que no nos íbamos a sentar con el secretario, nosotros queremos hablar con el ministro. Con el secretario ya nos hemos reunido en otras ocasiones y es como una charla de café, no nos da una solución”, dijo Geneiro. “Si no nos recibe el ministro, que nos reciba el presidente de la Nación; así como recibió a L-Gante, que reciba a la clase obrera que somos los que estamos en emergencia. Mientras tanto, vamos a seguir sobre las rutas manifestándonos hasta que tengamos una solución porque esto no lo podemos sostener más”, añadió el transportista.
En este contexto, desde Transporte dieron otra versión. Señalaron que los manifestantes no concurrieron a la reunión. “La reunión convocada por el Ministerio de Transporte, con los transportistas del puerto que cortaron hoy por la mañana la autopista, no se realizó porque estos no asistieron. Los manifestantes no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el gobierno nacional y provincial al diálogo”, expresó. “Por parte de Nación y provincia estaban esperando para dar inicio a la reunión: la subsecretaria de Transporte Automotor de la Nación, Laura Labat; y el director de Transporte de Carga de la Nación, Juan Manual Escudero”, añadieron. Indicaron que también estaba, por la dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, Mariela Mariano. Precisaron que, además, aguardaban por la cartera de Energía la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, el director de inspección y seguridad, Mariano Santillán, y el director de Infraestructura, Daniel Rogou. En tanto, por parte de la provincia de Buenos Aires mencionaron al director de Transporte de Cargas, Miguel Betilli, y del Ministerio de Trabajo, Federico Ravina.
“Estamos ganando con el flete entre un 35% a un 50% menos. Por eso, necesitamos que subsidien el combustible”, señaló Geneiro a este medio para ilustrar uno de los reclamos que eran para las autoridades.
También indicó que piden que se establezca una nueva cláusula gatillo para que “las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible”. En ese sentido, indicó que la que ya se firmó “nunca se respetó”.
“Teóricamente, cuando sube el combustible, tenían que subir las tarifas, pero eso nunca pasó y nosotros cada vez estamos peor”, agregó. El sindicato que él representa tiene un petitorio, e indicó que hasta que el mismo no se firme “la protesta no se va a levantar”.
Antes de la fallida reunión, desde Transporte indicaron que con la reunión buscaban generar “una mesa de diálogo” para hablar sobre los reclamos referidos al gasoil y manifestaron que, de esta manera, el organismo a cargo de Guerrera “seguirá funcionando como intermediario entre las partes”. Por otro lado, sostuvieron que el Ministerio “se encuentra en permanente diálogo, a través de mesas de trabajo, con las entidades y agrupaciones reconocidas del sector por este reclamo”.
En las rutas
La manifestación provocó serios trastornos en el tránsito de camiones en la zona del Gran Rosario, donde se encuentran las terminales portuarias. En tanto, en Neuquén, según Geneiro cerca de 400 camiones bloqueaban el paso a Vaca Muerta. También informó acciones en Río Negro, La Pampa, Santa Fe (Timbúes), Córdoba (San Francisco), Tucumán, Necochea, el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
Los transportistas esta mañana bloquearon con camiones la autopista Buenos Aires-La Plata e impidieron el acceso a la ciudad de Buenos Aires, hasta las 8.30. El secretario de Untra criticó que alrededor de las 8 el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se haya trasladado en helicóptero hasta el lugar para ordenarles que levantaran el bloqueo. “Me pareció una falta de respeto. Nosotros somos trabajadores que no podemos solventar nuestro gasto. Lo que estamos pidiendo es también para la comunidad, porque si se encarece el flete, encarecen la canasta familiar”, manifestó.
Según lo manifestado por el transportista, a la medida la empezaron a planificar hace un mes junto con Walter Leguizamón, referente de Autoconvocados Unidos, pero luego se sumó el sindicato de Sutap y referentes de otras provincias.
El siguiente es el petitorio de Untra a las autoridades nacionales:
- Eliminación de la Linti (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional). Según la organización, “atenta contra el derecho constitucional de acceder a un empleo (Ley 24.013 Art. 1); el sistema de enseñanza es ineficiente y la evaluación psicofísica es excluyente. Proponemos la unificación de la Linti con la licencia de conducir tradicional”.
- Cláusula gatillo. En este punto reclaman “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear el cumplimiento de la misma”.
- Mejoras en las playas de camiones “en cuanto a seguridad y calidad de prestaciones, dado que este es el lugar de descanso y puesto de higienización” de los trabajadores.
- Subsidio en combustibles. Solicitan: “El apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atravesamos hoy consecuente a la incesante suba del combustible por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley 26.991 -Ley de abastecimiento-, que en su Art. 2 Inc. C que reza otorgar subsidios cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento o la prestación de servicios”.
Con la colaboración de Fernando Bertello
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur