La noticia de que el Gobierno evalúa aumentar en estos días tres puntos las retenciones a la soja cae como un balde de agua fría entre los representantes del campo, que ya adelantan que, de confirmarse esa suba, se acelerará todo el proceso hacia un paro decomercialización del sector.
El primero que hizo oír su voz apenas pudo salir de su sorpresa fue Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que dijo que si esto se concreta se irá directo al paro de comercialización, porque va a caer muy mal entre la gente del campo. "Desde ya que esperamos que no sea así o que haya alguna otra medida de reducción de impuestos en algunos otros rubros. Pero repito que si esto se concreta, va a profundizar el malestar que ya hay", comentó el dirigente.
Desde otras de las entidades que integran la denominada Mesa de Enlace, afirmaron que en el sector son conscientes de que esta era una posibilidad firme, aunque le extrañó el momento elegido. "Nos parece que esta no es la mejor oportunidad para hacerlo, porque el campo está inquieto y esto no ayuda mucho. Hay que ver si se anuncian otras medidas que compensen, pero un aumento de las retenciones nunca es bueno, porque perjudica a la producción", expresó la fuente.
Es que esta noticia llega justo a pocos días de que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, llamara por teléfono a las entidades que estaban reunidas para decidir si iban a paro o no y las convocara a una reunión (que, en principio, sigue en pie) para esta semana. "Siempre fue una relación muy extraña la del actual gobierno con el campo, no se la puede analizar como si fuera una relación normal. Es como si hablaran diferentes idiomas", analizó una fuente de otra entidad agropecuaria.
Habrá que ver ahora si las "bases", que presionaban para que la Mesa de Enlace definiera un paro, se pondrán más duras. Por lo pronto, tal como se anticipó en LA NACION, antes de conocer el posible nuevo aumento, productores de Tucumán resolvieron avanzar con una medida de fuerza contra la suba de las retenciones y desde el 2 del mes próximo harán un cese de comercialización por siete días.
El Gobierno ya subió de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y del 6,7 al 12% en el trigo y el maíz. Tiene el aval del Congreso para aumentar ese otro 3%, que anunciaría en estos días.
Otras noticias de Retenciones
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo
- 4
Cristián y Dolores, de contratistas rurales a floricultores: arriesgaron y empezaron de cero