Preocupada por el impacto de la sequía, la Mesa de Enlace de esa provincia le hizo planteos por la situación actual al gobernador Omar Perotti y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo
- 3 minutos de lectura'
Preocupados por la sequía y la falta de avances en varias de las soluciones prometidas por el Gobierno, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Santa Fe se reunieron con el gobernador provincial, Omar Perotti, su ministro de Producción, Daniel Costamagna, y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, entre otras autoriades. También asistieron legisladores.
En el encuentro, realizado en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), las entidades manifestaron que las respuestas “son lentas e insuficientes, lo cual genera un malestar muy grande entre los productores”.
En la reunión las autoridades expusieron la situación actual. “Al respecto, y en cuanto a los compromisos asumidos y todavía no resueltos, el secretario Bahillo prometió agilizar la gestión demorada, principalmente en relación a las necesidades planteadas ante el Banco Nación y la AFIP, en tanto que el gobernador Perotti se comprometió a mejorar las acciones aplicadas hasta el momento por parte de la provincia”, dijo Carsfe.
Por la Mesa de Enlace de Santa Fe asistieron representantes de las cuatro entidades del campo; por Carsfe, Sara Gardiol, Gustavo Sutter Schneider e Ignacio Mántaras; por Sociedad Rural Argentina, Ricardo Remondino y Esteban Hernández; por Federación Agraria, Marcelo Bianchi y Marcela Fabrissin; por Coninagro, Lucas Magnano y Adalberto Saperdi.
“Para las cuestiones urgentes las respuestas no son aún concretas, pero las autoridades asumieron el compromiso de celeridad y sumar otras medidas para el mediano y largo plazo; por su parte, los legisladores, que no hicieron aportes ni propuestas concretas, se comprometieron a trabajar proyectos de ley que atiendan la realidad del campo”, dijo Carsfe.
“Las instituciones rurales solicitaron a los legisladores que se dejen de lado las mezquindades partidarias y actúen en defensa de los intereses de Santa Fe, generando proyectos que atiendan las necesidades urgentes”, añadió.
“Faltó concreción”
Remondino, de la SRA, dijo que se coincidió que este tipo de reuniones es “el método” para llevar adelante propuestas, sin embargo, dijo que “el resultado de la reunión fue bastante mezquino”. Añadió: “Se hizo mucha catarsis, pero faltó concreción”.
Según dijo, las autoridades se van a reunir con el Banco Nación y Bahillo comentó cómo se llegó a la asistencia a los productores. “Le marcamos que solamente se llegó, con suerte, a un 2% de los productores”, dijo el ruralista.
El dirigente destacó que Santa Fe aporta a la Nación 270.000 millones de pesos mientras se supone una ayuda de $500/700 millones. “Son cifras exiguas que no tienen un correlato con lo que aportan los productores”, dijo. “Si al campo esta vez no se lo ayuda los productores van a quedar en la calle”, agregó.
LA NACIONOtras noticias de Sequía
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur