Acompañados por intendentes y ministros provinciales enviaron una carta al gobierno nacional; plantean la pérdida de competitividad en mercados internacionales
- 4 minutos de lectura'
CORDOBA.- El sector manisero de Córdoba, representantes de municipios donde se cultiva y ministros del gobierno provincial reclamaron a la Nación -mediante una carta- la eliminación de las retenciones que pesan sobre la economía regional. “La industria manisera representa en nuestra provincia una verdadera economía regional dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor. Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 US$ 1150 millones, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país, entre otras a la actividad vitivinícola”, señala el texto.
La carta fue enviada a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Julián Domínguez. Lleva las firmas de Ivana Cavigliaso, presidenta de la Cámara Argentina y de la Cordobesa del Maní; Gustavo Bottasso, en representación del Consorcio de Municipios de la Región Manisera, y de los ministros provinciales Sergio Busso, Eduardo Accastello, Fabián López y Pablo De Chiara.
En diálogo con LA NACION, Cavigliaso señaló que recibieron una invitación para la próxima semana con los representantes de la Dirección General de Aduanas por la resolución nueva respecto a maní blancheado que establece precios de referencia. “En el gobierno nacional ya sabían de nuestro reclamo, por contactos de intendentes, Kulfas se comprometió a analizar el tema. Es la posibilidad de mostrar que podemos trabajar juntos públicos y privados”, agregó.
“El clúster manisero es para Córdoba una “cuestión de Estado -agrega el texto-. Y eso se pone de manifiesto por el fructífero trabajo conjunto entre el gabinete productivo provincial, los gobiernos locales que integran el Consorcio de Municipios Maniseros, y el sector privado, representado por la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino. Esta articulación público-privada nos ha permitido llevar adelante un modelo de gestión exitoso que busca el bienestar y el desarrollo de nuestras localidades generando más puestos de trabajo, empleo genuino, inversiones, más desarrollo y equidad social”.
La carta repasa que el maní llega a 106 mercados distintos en todo el mundo con ingresos que superan los US$1000 millones; el 80% del maní que se consume en Europa es argentino; y las exportaciones del maní, representan en dólares para Córdoba el 14% del total de sus ingresos.
Insisten en que el sector que es “clave de la economía nacional” está afectado “por una serie de políticas de orden nacional que es imperioso sean revisadas, porque impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación”.
En esa línea remarcan que “resulta imprescindible la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, particularmente en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100″. Explican que, para este caso, las retenciones son “particularmente distorsivas” y “afectan fuertemente su competitividad internacional: ya que por un lado aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”.
Piden considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales (Estados Unidos, China, India, Brasi) no tienen derechos de exportación. Incluso en el caso de Estados Unidos e India los productores cuentan con subsidios públicos. Aclaran, en ese punto, que “de ninguna manera” los solicitan.
También sostienen que la situación se agrava porque, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto.
“Una eliminación de los derechos de exportación, permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional”, añaden.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Excelencia Agropecuaria. Llega una nueva edición del premio que distingue a los mejores del campo