Se presentaron 18 emprendimientos en Crealab vinculados a la biogenética, informática, robótica y energías renovables, con soluciones para el agro
Innovación, sostenibilidad e integración fueron las tres palabras más repetidas en la edición 2016 del Congreso Nacional de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). En el marco de este encuentro, que por primera vez tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó Crealab, un espacio de co-creación entre el campo y otros sectores productivos.
Hace casi 60 años que el movimiento CREA nació con la intención de unir y compartir conocimientos entre los productores agropecuarios. Hoy la agrupación quiere ampliar esa integración con otras disciplinas. Crealab es un primer paso en este sentido.
Con la invitación a innovar como consigna, el equipo de CREA lanzó una convocatoria que duró un mes en el que se recibieron 80 proyectos vinculados al agro y a distintas áreas como la biogenética, la informática, la robótica, el arte, la gastronomía, el diseño, la comunicación, la educación y las energías renovables. Un jurado externo, integrado por referentes del sector y representantes de Sepyme, seleccionó 18 emprendimientos que se expusieron durante los tres días que duró el Congreso.
"Cuando empezamos a trabajar para este encuentro con el objetivo de fomentar la re-evolución de las empresas, queríamos mostrar a las personas que, en distintos lugares, ya están revolucionando el sector. Con Crealab buscamos inspirar a hacer, inspirar a apoyar. Siempre se dice que el campo está en todas partes. La idea era demostrarlo con esta iniciativa", dijo Graciana Mujica, coordinadora de Crealab.
Desde los diferentes stands, ingenieros mecánicos, biólogos, ingenieros electrónicos, diseñadores, comunicadores y cocineros exhibían sus proyectos e interactuaban con el público de la convención, que se acercaba curioso a conocer los nuevos dispositivos, robots, insumos, desarrollos y distintos contenidos creativos.
"Al momento de elegir a los proyectos ganadores, el criterio de selección fue que se tratara de emprendimientos que ya estén funcionando, que tuvieran un camino recorrido y que fueran sostenibles en lo económico, lo ambiental y lo social. Con esta convocatoria en CREA apuntamos a que las empresas agropecuarias se integren cada vez más a sus comunidades y que sean referentes de innovación y sustentabilidad", explicó Mujica.
Los jóvenes profesionales seleccionados para participar en Crealab resaltaron unánimemente la importancia de la innovación para las empresas, particularmente para la empresa agropecuaria. Todos ellos coincidieron en que la tecnología y el pensamiento creativo son fundamentales en el proceso de incrementar la productividad y la eficiencia.
"Por un lado el sector se ha tecnificado mucho en los últimos años, pero aún queda camino por recorrer. Sobre todo en la obtención de información para hacer más eficientes los procesos productivos", afirma Sebastián García Marra cofundador de Less Industries.
Para Fernando Zubillaga, Presidente del Congreso Nacional CREA 2016, en el futuro las empresas serán mucho más sofisticadas e integradas a la comunidad. Con esta convicción nació Crealab. "Nuestro objetivo es mostrar la integración entre el sector agropecuario y otras disciplinas y alimentar la innovación aplicada al campo. Nada mejor que hacerlo en este polo de conocimiento y creatividad que es la Ciudad de Buenos Aires ", aseguró Zubillaga.
Si bien la de 2016 fue la primera edición de Crealab, sus impulsores aseguran que la iniciativa continuará. "Este fue un ensayo para testear la respuesta de la gente que, hemos visto con gran alegría, ha sido realmente muy buena", celebró Mujica.
Liderazgo en la innovación
Producir más con tecnología y pensamiento creativo
El objetivo CREA
Graciana Mujica
Para la coordinadora del espacio Crealab “ se apunta a que las empresas agropecuarias sean referentes de innovación y sustentabilidad”
Consejos
De emprendedores
- Los emprendedores dejaron algunas claves que explican el proceso creativo que llevaron a cabo. “Pensamos que es clave pensar fuera de la caja, plantearte qué es lo que estás haciendo y buscarle una vuelta creativa a las cosas” afirmó Camila Petignat, bióloga y fundadora de Neogram, una empresa de tecnología con el foco puesto en aumentar la digestibilidad de las pasturas.
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