Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), habló de la protesta del gremio aceitero que cuestiona la reversión de ese impuesto
- 3 minutos de lectura'
En medio del paro del gremio de los aceiteros, que está afectando la salida de las exportaciones de granos y subproductos, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) alertaron que la solución “depende” del sindicato que lleva adelante la protesta, que no es por un reclamo salarial sino en contra de la reversión del impuesto a las Ganancias impulsado por el Gobierno en el Congreso.
Al respecto, desde la cámara exportadora aclararon, tras una sugerencia que dejó trascender el gremio, que ellos no pueden hacerse cargo del pago de ese tributo de los empleados. El paro, además de frenar la venta al exterior de los productos, complicó la llegada de los camiones a los puertos. A modo de ejemplo, hasta las 7 de hoy en las playas de las terminales del Gran Rosario, según el dato relevado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), fue de solo 671 camiones, un desplome del 83% versus igual día de la semana anterior.
“El paro es pleno, estamos sin operaciones en las 22 terminales del país, con enormes costos adicionales, barcos a la espera”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC. En diálogo con LED FM, el ejecutivo, además, remarcó que no se trata de un conflicto entre empresas y el gremio: “Es una paralización de actividades por cuestiones políticas”.
Vale recordar que, el sábado pasado, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) lanzó el paro en rechazo a la vuelta de Ganancias. Pidió frenar el avance en el Congreso y solicitó que las mismas empresas hicieran “lobby” por los trabajadores. Después se sumó a la protesta la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina [Ftciodyara].
Situación
Idígoras remarcó que la disputa no tiene que ver con las empresas y señaló que el sueldo básico de un aceitero supera $1,4 millones. “Depende básicamente de los sindicatos”, afirmó el ejecutivo tras ser consultado sobre cuándo podría finalizar el paro. Acotó que las empresas pidieron mantener por seguridad guardias mínimas en las plantas.
“Hoy no veo opciones, más allá de que llamamos a la reflexión, hoy mismo debería levantarse [el paro]”, señaló. Para Idígoras, el ámbito de discusión por Ganancias debería ser el mismo Congreso.
En este marco, dijo que las empresas no se pueden hacer cargo de Ganancias: “Los impuestos se pagan, lo único que se hace es una revisión; no te podés hacer cargo de un impuesto”.
Ayer, SOEA dijo sobre la protesta: “Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias no le están dando herramientas al Gobierno, solo están traicionando al pueblo trabajador”. En el gremio señalaron que la reversión de Ganancias impactará sobre “casi la totalidad de afiliados”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur