Los pronósticos climáticos siguen anunciando la manifestación más profunda de La Niña en algún momento de la campaña de granos gruesos 2021/22, un evento que preocupa a los productores. Sin embargo, más allá de las cuestiones productivas, los agricultores tienen por delante otras cuestiones por resolver para alcanzar un buen resultado económico en el ejercicio 2021.
En primer lugar, habría que sentarse con el contador -si no se lo hecho ya- y ver cómo finalizar el año con la mejor situación impositiva. “En el ejercicio hubo ingresos elevados por ventas de granos con buenos precios o existencias sin vender que también tienen alta valuación. Entonces hay que ver, dentro del marco legal, como compensar esa columna del balance con gastos atribuibles a la actividad y en función del flujo financiero”, afirma Miguel García Fuentes, agricultor que trabaja en la provincia de Córdoba.
“Por ejemplo, para una sociedad que tributa el 35% impuesto a las ganancias, si se conservan 1000 toneladas de grano como stock al cierre de ejercicio, habría que pensar que 350 desaparecerán al momento de pagar el impuesto”, advierte el empresario.
Otra cuestión importante es asegurarse los cupos para las entregas de granos gruesos en el otoño de 2022. Si se hacen contratos forward o ventas en los mercados a término, hay que programar con el exportador la disponibilidad de cupos para la descarga en el puerto.
“El cupo vale; si no se tiene, puede haber una diferencia de 15-20US$/t entre una comercialización planificada y una venta en el disponible en plena cosecha. Por eso, hay que programar las entregas en función de los precios ofrecidos, de las necesidades financieras y de los vencimientos”, recomienda García Fuentes.
Por otro lado, no hay que olvidar que los precios que se ofrecen a cosecha de maíz y soja están por encima del promedio histórico y nadie puede garantizar que se mantengan así hasta la época de trilla. García Fuentes aseguró una parte del ingreso esperado cubriendo el 100% de los costos de la campaña. Para el resto espera la evolución de los cultivos en un año con evento La Niña.
“Hasta ahora, el maíz y la soja se desarrollaron casi normalmente porque están chicos y no hubo grandes calores, pero la situación puede cambiar a fines de diciembre- principios de enero”, advierte.
Otras noticias de Maíz
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo