Los exportadores de granos están en contra de la creación por parte del Gobierno de una Sociedad del Estado para la administración de la Hidrovía del Paraná.
El gobierno nacional se apresta a anunciar, tras un acto en Puerto San Martín con el presidente Alberto Fernández, la creación de una sociedad que funcionará en el ámbito del Ministerio de Transporte de Mario Meoni. Participarán de esa sociedad, además del Estado nacional, las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Esa sociedad podrá hacer obras, controlar la concesión actual –después de 10 años vence en abril de 2021 y la tiene Hidrovía SA que integran la belga Jan De Nul y la local Emepa- y definir líneas de operación.
El texto que trascendió de creación de la sociedad dice que tendrá "la administración integral del sector nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná en toda su extensión, con los alcances que se establezcan en el acto de creación y en su objeto social".
Luego precisa que podrá "realizar por si o por terceros la obras y proyectos necesarios para el desarrollo de la Hidrovía en toda la extensión del sector argentino; así como cualquier nuevo desarrollo en otras vías navegables de interés de la Nación o de las provincias que la integren".
"No estamos de acuerdo. Es meter burocracia cara", señalaron altas fuentes de la exportación para mostrar el rechazo del sector. "Estamos en contra de la estatización, no queremos que se haga cargo el Estado, sí que haya un órgano de control de la concesión", apuntó.
Los exportadores temen que, además de mayor burocracia, la nueva sociedad pueda imponer tarifas más caras para los operadores (hoy en US$3,06 la tonelada de registro neto).
La Hidrovía tiene 34 pies con tramos de 36. En el sector hicieron un estudio de factibilidad que costó US$3 millones para llevarla a 40 pies, con los respectivos estudios de impacto ambiental. Se lo llevaron al Gobierno, que quedó en analizar el tema pero nunca les terminó de dar una respuesta.
Por eso, ahora, la noticia de la sociedad del Estado los tomó por sorpresa. Creen que está bien que cuando finalice la concesión puedan competir más interesados, como grupos de China que hicieron saber su pretensión.
La semana pasada, en un informe la Bolsa de Comercio de Rosario dio a conocer detalles del estudio que realizaron esa entidad más la Cámara Argentina del Acero, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina para mejorar el tramo argentino de la Hidrovía.
"El estudio prevé inversiones de aproximadamente U$S800 millones y gastos de mantenimiento de unos US$3000 millones en una concesión a 15 años. Con estas mejoras se lograría abaratar los costos de transporte en un 20% por tonelada transportada", dijo la BCR en un informe.
Según la entidad, con una de tarifa de peaje de U$S2,82 por tonelada de registro neto, un 8% menor que la actual de US$3,06 "sería suficiente para financiar todas las obras de ensanche y profundización que se proponen".
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