Según un balance del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el sector del girasol fue el que más aumentó, seguido por el foresto-industrial, el sucroalcoholero y el ovoavícola
- 3 minutos de lectura'
El 2021 fue un año con “desempeño positivo” para las cadenas del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que mejoraron los valores de sus exportaciones respecto a 2020 y, además, revirtieron la variación negativa. Así lo indicó en el balance de fin de año la agrupación de 64 cámaras y entidades.
En rigor, durante 2021 las cadenas agroindustriales representaron el 16% del PBI, el 67% de las exportaciones y el 12,4% de los empleos directos. Asimismo, entre enero y noviembre pasado, 17 de los complejos analizados por la entidad registraron un incremento de más del 10% en el valor de sus exportaciones respecto al mismo período de 2020. El complejo de girasol fue el que más aumentó, seguido por el foresto-industrial, el sucroalcoholero y el ovoavícola, con tasas superiores al 70%.
De estos complejos, la mayoría había tenido un decrecimiento del valor de sus exportaciones totales en 2020, algunos de los cuales tuvieron una caída de aproximadamente el 50%. “Han mejorado el desempeño del valor de sus exportaciones en 2021 y, además, han revertido la variación negativa del 2020″, dijo el CAA.
“Estamos comprometidos a seguir trabajando para aumentar nuestra contribución a la economía argentina y mejorar la calidad de vida de la población, generando oportunidades en las distintas regiones del país”, agregó.
En tanto, indicó: “Reiteramos la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones”.
En lo que respecta a las economías regionales, indicaron: “Desde el 2020 venimos trabajando en propuestas de eliminación y baja de derechos de exportación para las distintas cadenas que la componen, hemos acompañado los respectivos estudios de impacto económico y fiscal”.
Como resultado de esas gestiones, precisó que el gobierno nacional modificó las alícuotas en 347 posiciones arancelarias, cuyo impacto favorable rondará en valores de exportación los US$3321 millones. Esta reducción en las alícuotas de derechos de exportación se plasmaron a través de 3 decretos: N° 1060/2020 del 30/12/2020, N° 410/2021 del 25/06/2021 y el N° 851/2021 del 14/12/2021, indicó.
“En total, desde el CAA, hemos venido trabajando sobre 347 posiciones arancelarias correspondientes a las cadenas agroindustriales regionales, que en 2021 (de enero a octubre) exportaron por un total de US$43.847 millones. Vale destacar también al sector de la pesca que obtuvo reducción de alícuotas, así como una suba estratégica en una posición para lograr un diferencial que permita exportar valor agregado nacional en lugar de productos sin procesar”, sostuvo.
En materia de carne bovina, señaló que su Mesa de Carne trabajó en forma coordinada con todos los eslabones de la cadena en pos de eliminar las restricciones. “Desde el CAA seguiremos trabajando para evitar medidas que atenten contra el flujo de exportaciones”, anticiparon.
En materia de biocombustibles, a pesar de haber realizado gestiones ante el Poder Legislativo, Ejecutivo Nacional y gobernadores en busca de modificar la ley de Biocombustibles, expresó: “Lamentablemente no hemos tenido éxito, se aprobó una ley con sesgo “anti” energías renovables. En la actualidad estamos gestionando ante los legisladores para que se incluyan a las bioenergías en el proyecto de ley de Movilidad Sustentable”.
En cuanto al proyecto para fomentar inversiones en el agro, que el Gobierno envió a Congreso, el CAA remarcó: “Pretendíamos tener una ley más ambiciosa, pero se logró un proyecto que promueve medidas con efecto directo en las inversiones sobre todo para la producción primaria de la región núcleo (ganadería y agricultura), así como la industrialización de las economías regionales”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Análisis. Cómo reaccionaría el campo si la devaluación baja al 1% mensual y por qué dicen que el dólar blend ya no conviene