Con foco en la necesidad de conseguir mejoras en las políticas públicas hacia el sector equino y mostrar la actividad, entre el 29 del actual y el 2 de abril próximo se hará una nueva edición de Nuestros Caballos en la Rural.
"Las instituciones estamos reuniéndonos y trabajando conjuntamente para conseguir una ley que nos proporcione estadísticas y nos permita unificar en todo el país la política sanitaria y el registro de caballos. Necesitamos apoyo para fomentar la industria equina en el país", dijo Santiago Ballester, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Caballos de Polo.
Ballester remarcó que "en polo tenemos un proyecto de mejoramiento genético con Conicet para la generación del mejor caballo. Nuestra raza es una de las más avanzadas en el mundo".
En este sentido, Isabel Guerrero, de la Asociación Argentina de Fomento Equino, mencionó otra iniciativa que tiene la raza Silla Argentino: "Estamos haciendo un programa de genética: creamos un banco de semen porque queremos que los criadores de nuestro país tengan acceso a genética de primer nivel".
En cuanto a las actividades de Nuestros Caballos, que se realizará del 29 de marzo al 2 de abril, de 10 a 20 horas, en el pabellón azul de La Rural, la Asociación Criadores de Caballos Criollos tendrá su tradicional Final Nacional de Rodeos, que de 2600 clasificados en todo el país llegarán a la exposición "los 33 mejores".
"Es como la Olimpíada de los Caballos Criollos o como el abierto en el caso del Polo", afirmaron Tomás Laxague y Lucio Bellocq, de la asociación.
Como todos los años, los caballos Cuarto de Milla pisarán tendrán la clásica competencia de rienda americana, con la posibilidad de que participen tanto profesionales como amateurs que quieren crecer.
Al respecto, Consuelo de las Carreras, integrante de la Asociación Criadores Argentinos de Caballos Cuarto de Milla, sostuvo que "los competidores serán evaluados ante jueces argentinos que se entrenaron en el exterior".
Pablo Javier Llaver, de la Asociación Argentina Criadores de Caballos Appaloosa, contó que "la raza traerá un 60% más de ejemplares que en 2018, que estarán en una competencia de barriles y estacas, con un jurado norteamericano".
En cuanto a la raza Silla Argentino, que vuelve a la exposición, sus caballos harán exhibiciones de salto suelto en manga. La raza Polo irá con la oferta de cursos que brindará durante el año.
Como novedad, por primera vez en La Rural, se realizará el Congreso Equino, que tradicionalmente se realizaba en Corrientes y contará con disertantes internacionales de primer nivel.
Al mismo tiempo, habrá nuevamente una pista indoor en el pabellón azul donde las distintas razas equinas desarrollarán actividades ecuestres y remates de élite. En la pista central se podrán ver disciplinas deportivas como polo y pato de picadero, exhibiciones, presenciar desfiles, arte ecuestre y diferentes espectáculos al aire libre.
El valor de la entrada será de $170, los menores de 8 años, acompañados por un adulto, no pagarán. El viernes 29 los jubilados ingresarán sin cargo presentando el carnet correspondiente.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
Veranito. Noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin