Según una encuesta de McKinsey, los “altísimos” precios de semillas, fertilizantes y fitosanitarios estarían generando que más productores busquen nuevas tecnologías para no perder rentabilidad.
La guerra entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad geopolítica global, las sequías, los desastres climáticos y las interrupciones en las cadenas de suministros han llevado los costos de insumos globales a máximos históricos este año. Y no está claro cuándo volverá la estabilidad a los mercados.
En ese contexto, un reciente informe de la consultora internacional McKinsey & Asociados llama mucho la atención. En él se concluye que, como respuesta a los aumentos en los precios de las semillas, los fertilizantes y los fitosanitarios, cada vez más productores buscan adoptar nuevas AgTech para mitigarlos.
El dato surgió de encuestar a 1300 agricultores estadounidenses y perfectamente podría considerarse válido para los productores en la Argentina. Es sabido que en nuestro país la avidez por la innovación y la tecnología es similar (sino mayor) a la de los farmers norteamericanos.
En el informe se observa que alrededor del 50% de los pequeños agricultores encuestados manifestaron buscar la incorporación nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento. Además, el 30% de los grandes agricultores (aquellos con más de 5,000 acres) planean usar productos “verdes” como biofertilizantes, o tecnologías como drones y automatización para la pulverización de fitosanitarios.
Cuando se preguntó a qué se debía su repentina avidez por las AgTech, el 80% de los productores señalaron que lo hacían como respuesta a los aumentos en los costos de los insumos.
¡Para los emprendedores esto sin dudas representa una gran oportunidad! Sin embargo, no es lo único que se desprende del informe. A pesar de la creciente aceptación de la tecnología agrícola, persisten las barreras para su adopción generalizada. Al respecto, se lee que “los rendimientos poco claros de la inversión y las malas experiencias de los productores continúan impidiendo que los agricultores amplíen la tecnología agrícola”.
Como conclusión, creo que los emprendedores agtech deben poner foco en la usabilidad de sus tecnologías y en cuantificar con datos, ejemplos y casos de estudios los cambios tangibles que sus startups generan. No se trata de vender tecnología por la innovación en sí, sino que hay que poner foco en los beneficios funcionales y emocionales de su adopción.
En un contexto adverso para las startups por las subas en la tasa de interés internacional y la disminución en inversiones y valuación de las compañías, este informe se convierte en un excelente argumento para seguir buscando capital y hacer escalar los emprendimientos.
El autor es socio de Barrero & Asociados
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