Carlos Levín, apicultor de Río Negro, puso un pie en Japón con una estrategia de diferenciación de ese alimento
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Por primera vez, la Patagonia argentina cuenta con una miel orgánica y fraccionada que logró abrir las puertas del mercado japonés. El objetivo se logró después de tres años “de esfuerzos” y apunta a convertirse en un “incentivo” para otros productores, según explica a LA NACION Carlos Levín, que preside la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel y es titular de “Miel Río Negro”.
La decisión, comenta, es modificar la forma de exportar la miel que, tradicionalmente, es a granel y pasar a comercializar fraccionada, con valor agregado. “Buscamos vender afuera de la misma manera en que lo hacemos en el mercado interno, envasada, con nuestras marcas y así generar más divisas para el país”, señala.
El 98% de la miel que exporta la Argentina es a granel; el país es el cuarto en el ranking mundial con unas 75.000 toneladas al año, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), detrás de China (458.100 toneladas), Turquía (104.077) e Irán (79.955).
Estados Unidos es el principal importador de miel del mundo -también el destino número uno de los embarques desde la Argentina-; le siguen Alemania, Japón (segundo y tercer mercado, respectivamente para la miel local), Reino Unido y Francia.
La empresa de Levín, en General Roca, tiene 40 años de trayectoria y su miel se comercializa en 20 provincias. El primer paso para la certificación orgánica fue lograr ese sello para la estancia “La Querencia”, de Aluminé. Las alrededor de 700 colmenas deben estar tratadas con aceite de lino y la cera de sus interiores ser de producción propia. Todos los tratamientos sanitarios se realizan con productos naturales previamente seleccionados.
Después se logró la habilitación de la planta de extracción, administrada por una asociación de productores de la región y, finalmente, la certificación de la planta de fraccionamiento, que está en General Roca.
Levin estima la producción anual en unos 60.000 kilos. En su historia la empresa había exportado una vez a Uruguay, pero el proceso se discontinuó cuando sucedió la controversia de las papeleras entre los dos países. “Ya es historia pasada; ahora es un producto distinto, para un nicho de mercado bien definido. El consumo de alimentos orgánicos crece al 5% anual y nos interesa estar ahí”, resume el empresario.
Hay productores de miel orgánica fraccionada de otros puntos del país que llegan a Japón, pero la continuidad es complicada. En 2006, la Argentina obtuvo del Gobierno de Japón el reconocimiento de la equivalencia de su sistema normativo de certificación orgánica con el sistema nipón, uno de los mercados más exigentes del mundo.
“Miel Río Negro” participó de una reunión con potenciales clientes japoneses organizada por la Cancillería argentina, donde hubo once empresas de distintos puntos del país. Levin destaca el apoyo de la embajada argentina en Tokio y de la Secretaría de Agricultura y enfatiza que apuntan a vender afuera “trabajo argentino, valor agregado. Es inversión en el país”.
Hasta ahora, la Patagonia no cuenta con ninguna empresa apícola que exporte miel orgánica fraccionada. Para Japón, además del producto, Levin debió desarrollar un packaging diferenciado cumpliendo las exigencias del destino.
La apicultura es una actividad en crecimiento en la Patagonia; en el Valle de Río Negro y Neuquén hay unos 200 apicultores pequeños y medianos. Frente a la pérdida de rentabilidad de otras actividades, hay productores que optaron por la miel, los cultivos de invernadero y la deshidratación de frutas y hortalizas.
Esta nota se publicó originalmente el 23 de diciembre pasado
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