Un grupo de autoconvocados del partido de Azul logró ese recurso en contra de la suba del inmobiliario rural calificado de “desmedido” por los peticionantes
- 6 minutos de lectura'
Luego de que productores de varios distritos de la provincia de Buenos Aires interpusieran un amparo por el aumento “desmedido” de la cuarta cuota del inmobiliario rural bonaerense, que en algunos casos superaron el 100% respecto de la tercera y que el gobernador Axel Kicillof no lograra que le aprobaran la Ley Fiscal 2025, los demandantes del partido de Azul recibieron la noticia de que el juez de la causa, tras recibir el informe de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), ordenó dar curso al recurso planteado. El amparo se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial 4 de esa jurisdicción, a cargo de Juan Guillermo Lazarte.
En este sentido, Cristina Boubee, productora de Azul y que estuvo cargo de la convocatoria de los productores para que se sumen en la demanda colectiva, señaló: “Acabamos de dar traslado de la demanda tanto a la provincia como a ARBA. A partir de mañana el Poder Judicial entra en feria, por lo que en el mes de febrero ARBA y la provincia van a tener que contestar la demanda. Salvo que ofrezcan mucha prueba, lo que no tendría sentido, una vez que contesten el juez tiene que dictar sentencia. Esperamos que el proceso sea rápido y tengamos buenas noticias pronto. Hasta ahora el juzgado ha sido eficiente”. Boubee precisó que en esa ciudad son unos 25 productores que tomaron ese camino judicial y que con el recurso el magistrado le ordenó a ARBA hacer una revisión. Pasada la feria la analizará y deberá decidir si lo hecho por el ente recaudador estuvo bien o mal.
“Por ahora en el único lugar que pasó fue en Azul. Tenemos otras dos reconducciones, Junín y Pergamino. Después tenemos otro que lo estamos discutiendo en Cámara, que es Mercedes. Y después los otros rechazaron in límine. Pero vamos a volver con acciones contenciosas, en lugar de apelarlo. Pero el que más va caminando es el de Azul”, agregó la productora.
En diálogo con LA NACION, Boubee contó que hoy se encontraron unos cuantos productores del Grupo Soluciones de Campo, que lidera hace ya dos años, y todos coincidieron que, al tener el visto bueno por parte del juez de este amparo positivo, “la presentación va a ser masiva en febrero próximo”.
“Ahora tenemos un mes de feria pero de algo sí estamos bien seguros es que esto lo vamos a seguir hasta el final, porque realmente es un atropello muy grande a la producción. El campo está muy castigado, no solo climáticamente, que por eso no nos quejamos, porque es una empresa a cielo abierto, sino que también todo el tema de retenciones, sumado a todo lo que pasa en cada municipio bonaerense que va paralelo a las ideas de Kicillof [con el impuesto inmobiliario rural]”, remarcó.
Según comentó, el objetivo es “ir hasta las últimas consecuencias, es decir, continuar trabajando legalmente a fondo con este tema”. “Los productores están decididos a ir por el amparo, y muchos tampoco pueden pagar la cuota. La mayoría de la gente que pagó, pagó pensando que en la cuarta cuota no iba a venir el 100% o el 200% o hasta el 300% de aumento. Y ahora que vino en esos valores olvídate que no paga más nadie, eso es lo que va a pasar. Y vamos a ir por la vía legal y los que creemos que realmente esto va a salir bien, no pagaremos hasta que las cosas se ordenen como se votó a principios de este año”, enfatizó.
Días atrás, Boubee comentó que dentro de los afectados hay gente que tiene hasta 140 hectáreas que pagaban, por ejemplo, $300.000 y ahora pasarían a $1.120.000. “No lo va a poder pagar”, decía. Lo mismo sucede con los grandes productores.
“No lo van a cobrar, porque nadie va a pagar ese impuesto. La cantidad de gente que paga impuestos bajó a un 40%. Igual en los municipios, hoy solo paga el 50% y la tasa vial la paga el 22%. Por más que suben impuestos, no los van a poder cobrar porque los productores no los pueden pagar”, advertía.
Tasas municipales
Por otra parte, detalló que hoy la asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes de Azul aprobó por mayoría una tasa 2,5% a los combustibles para el mantenimiento de la red vial urbana. Según dijo, los concejales y los Grandes Contribuyentes sancionaron una tasa “que es ilegal”. “Además cuando dicen el mantenimiento de la red vial urbana, no han hecho nada en los últimos años. Azul es un pozo vivo, está destruido y encima la tasa vial la cobran y no han hecho nada tampoco. Si llueve 10 milímetros, el campo se queda sin poder sacar la producción, todos los caminos rurales están destruidos. Además, con la tasas esencial que todavía seguimos litigando, sin la respuesta todavía definitiva del juez. Estamos en toda la vía legal, porque todo lo que han hecho en Azul también es ilegal. Toda esta gente, tanto Kicillof como el intendente local Nelson Sombra, quieren juntar plata para las elecciones del año que viene y comprar a la gente. Realmente muy triste la situación”, indicó.
Explicó que en el tema de los Grandes Contribuyentes, cuando cada concejal asume y gana, cada uno en su partido, tiene que nombrar una persona que es un Gran Contribuyente, una persona que no tiene deudas, que no tiene causas, que tiene un inmueble y es responsable civilmente ante toda la ciudadanía.
“Cada concejal de cada partido nombró un Gran Contribuyente, pero el intendente Sombra los dio de baja porque dijo que había algunos que tenían deuda, cuando los Grandes Contribuyentes de su propio partido no solo que tienen deudas, no tienen inmuebles ni casas, algunos alquilan, y también algunos tienen causas legales antiguas cerradas, pero tienen causas legales. Es tan inconstitucional todo lo que está haciendo. Eso también habla mal de los concejales de la oposición que tendrían que haber hecho una denuncia como corresponde mucho antes. Ellos dicen que hicieron un aviso, que el aviso no fue correspondido por la Justicia. Estas leyes salen por los amigos de Sombra”, cerró Boubee.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
“Me cansé de ser pobre”: ama vivir en el campo y es experto en instalar fábricas de cerveza en todo el mundo
- 2
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 3
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 4
Opinión: se fue un 2024 raro, complejo y llegó un 2025 expectante y con elecciones