El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, reclamó esa medida para que la actividad sea más competitiva
- 7 minutos de lectura'
La ganadería necesita una quita de las retenciones, hoy del 9%, para ser más competitiva y así traccionar a toda la cadena en un momento en que el consumo interno de carne vacuna está deprimido. Así lo señaló Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.
“Estamos con un panorama muy diferente al del año pasado. Las zonas de cría están con pasto, están mejor. La demanda de terneros está bien, con buenos precios y el ganadero está vendiendo bien sus invernadas. La exportación va a poder traccionar bien, porque los mercados van a estar abiertos, pero habrá que ganar esos mercados”, dijo el dirigente a LA NACION, durante el lanzamiento de la Exposición Angus de Otoño, que se realizará en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), del 21 al 24 del actual.
En este marco, enfatizó que “es necesario que el Gobierno vea lo más rápido posible la quita de retenciones a la exportación de carnes, que le va a permitir a la industria ser más competitiva y traccionar la cadena porque el mercado interno está en el menor consumo de carne por la falta de poder adquisitivo”.
“Lo que tiene que cambiar rápidamente es que esa libertad de la que nos habla el Gobierno sea amplia. Es toda una situación que tiene que mejorarse a mediano plazo y el Gobierno debe trabajar para esto. Estoy esperanzado. Creo que la ganadería finalmente va a tener el lugar protagónico que tiene que tener en la economía argentina, porque es nuestra nave insignia en el mundo”, indicó.
En la actualidad, la carne vacuna tiene una alícuota de 9% y en diciembre pasado el Gobierno intentó, sin éxito, llevarla al 15% en su proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso. Pero luego, tras negociaciones de las entidades del campo y un rechazo de las provincias y de diversos actores políticos, desistió de hacerlo.
“Las retenciones afectan a la industria exportadora y cuando la industria exportadora no puede traccionar en el mercado interno, pega en el consumo. No porque el consumo vaya a mejorar por la exportación, sino porque el ganadero vende un producto que se puede integrar y la industria puede venderlo mejor, con lo cual le da mayor valor de compra. Debemos lograr que la exportación tenga un producto que sea competitivo en el mundo. Esa integración de la media res que puede ir para exportación y para el mercado interno, mejora el negocio. Siempre tenemos dos mercados, donde el doméstico hay que cuidarlo como oro porque consume el 75% de lo que producimos, pero el que sostiene muchas veces el precio es la exportación”, agregó.
En este sentido, detalló que el negocio de la carne en el mundo está difícil, con precios a la baja y donde China restringió su demanda: “Es el principal importador de nuestra carne, se lleva el 80%”.
En cuanto al tipo de cambio actual, algo que los exportadores dicen y reclaman que está atrasado, Bustillo recordó que el valor del dólar en diciembre pasado era de $350 y hoy se está en casi $900. “Evidentemente la inflación va comiéndose esta devaluación que sufrimos, pero la industria es competitiva con este nuevo dólar, en la medida que las retenciones dejen de estar presentes. Al Gobierno que tomó las riendas le tocó una situación difícil de agarrar, un descalabro importante en la macroeconomía, así que tendrán que ir viendo cómo se mueven las variables. Hoy el dólar se está quedando con respecto a lo que fue en su inicio la devaluación. Pero esperemos que se vayan ajustando las variables”, indicó.
Vacuna contra la fiebre aftosa
Luego de que se conociera en el Boletín Oficial que el Gobierno oficializó la importación de la vacuna contra la fiebre aftosa, Bustillo celebró la noticia y dijo: “Son señales importantes que estamos teniendo los ganaderos y finalmente que tengamos posibilidades de acceder a los insumos que necesitamos sin que queden en manos de unas pocas empresas que manejan el precio. La vacuna de aftosa estaba teniendo un sobreprecio en la Argentina muy superior a lo que estaba pasando en los países de la región como Uruguay, Brasil, Paraguay”.
En cuanto a que Brasil que se declaró país libre de aftosa sin vacunación en todo su territorio y, siendo el mayor exportador de carne vacuna del mundo le abriría la puerta a mercados de alto valor comercial, Bustillo consideró que es “una decisión propia, donde el vecino país habrá tomado sus recaudos”.
“Brasil es el principal exportador de carne, así que no es menor para ellos la decisión que toman. En la Argentina, seguiremos, por lo que Senasa ha manifestado, con un plan de vacunación. Todos los que tenemos algunos años en esto tenemos en la memoria ese 2001 donde nos apareció un foco de aftosa que nos generó un enorme perjuicio. Así que Brasil se hará cargo de la decisión y esperemos que no afecte a la región”, remarcó.
Expo Angus de Otoño
Según contaron los organizadores, la Expo Angus de Otoño 2024 contará con la presencia de reproductores de las principales cabañas de la región; tendrá jornadas dedicadas a sanidad y reproducción bovina, charlas y conferencias con diferentes oradores, la participación de importantes empresas y un sector denominado Mini Angus para los más pequeños de la familia.
“Estará presente toda la cadena de producción de carne Angus, desde la invernada y cría, novillos terminados, toros PC, expo de vaquillonas PC sola, toros en trío y a bozal negros y colorados y, finalmente, el producto por el que todos trabajamos: la carne Angus certificada de la mano de la empresa Muge. Será una fiesta donde todos tendrán un lugar”, afirmó Bustillo y destacó la importancia de los remates de invernada y cría que las principales consignatarias realizarán incluso desde el lunes 20, un día antes de iniciar la expo. También anunció la venta de 30 reproductores que se hará durante la cena de cierre denominado Remate Angus Premium, venta de campeones.
La exposición dispondrá de dos pistas de jura (Indoor y Pista Central), donde se harán en forma alternada entre negros y colorados. En la pista central se realizarán las juras de Hembras Puro Controlado y la jura de lotes Puros de Pedigree, a cargo de Mariano Zanguitu. En tanto que en la pista Indoor Julio Fernández será el encargado de la jura de las diferentes categorías a Bozal.
Por su parte, el secretario de Angus y encargado de la comisión de Exposiciones de la asociación, Carlos Fernández, destacó el gran número de inscriptos para la muestra. “Es muy importante la presencia de los ganaderos, apoyando fervientemente esta tercera edición indoor de la tradicional muestra de Otoño. Hay que tener en cuenta que estos animales son los mismos que participan en Palermo, así que funciona casi como una ‘PASO’ de esa exposición”, ejemplificó.
Por último, Carlos Solanet, director comercial de La Rural SA, destacó las mejoras que tendrá la Expo Angus de Otoño 2024: “Se ha ampliado la superficie en un 30% para una mayor comodidad de los animales con una nueva disposición y una circulación más favorable para el visitante, y habrá remates televisados no solo en ambientes específicos, sino también dentro del marco de la feria en un auditorio especial para que interactúe con la exposición”.
Otras noticias de Ganadería
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo