Fue con una campaña de asistencia organizada por la Rural; el gobierno provincial entregó, por su parte en otra acción, aportes económicos e insumos por $700 millones
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Sociedad Rural Argentina organizó una campaña de asistencia a productores que sufrieron consecuencias por los incendios en la provincia de Córdoba que, desde julio pasado, afectaron a unas 70.000 hectáreas. Los aportes, básicamente de alimentos para los animales, alcanzó a 113 familias rurales de las zonas más afectada.
Andrés Costamagna, de la Sociedad Rural de Jesús María y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), explica que hubo “mucha solidaridad” de los productores. La distribución de la ayuda -que todavía continúa- fue después de un relevamiento y llegó a Ongamira, La Cumbre y la zona sur de Cruz del Eje. “La mayoría de las familias tienen menos de 50 animales; 80 son familias rurales que hacen ganadería de subsistencia”, precisa.
Lo primordial fue la comida para los animales: “Muchos productores donaron rollos, fardos, mega fardos. Con eso estabilizamos al comienzo; después hubo también maíz. Lo urgente era llenar la panza de las vacas, ovejas y caballos que venían ya muy golpeados del invierno. Fue crucial para que las familias salvaran lo poco que les había quedado”.
Costamagna precisa que, en algunos casos de productores más grandes hubo “una asistencia particular”. Toda la tarea estuvo coordinada por las rurales territoriales de los destinos y de los orígenes y contó con el apoyo de la Fundación Mesa de Enlace de Córdoba y de las asociaciones integrantes del Consejo Federal de la entidad. “El poder usar los camiones del Consorcio Caminero Único ahorró mucho en fletes”, añade.
Esta semana en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, el Gobierno de Córdoba presentó la solicitud de homologación del desastre agropecuario por incendios. Este viernes se promulgó en el Boletín Oficial la ley que establece una emergencia nacional por 180 días para la provincia.
Situación
La normativa provincial declaró a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025 el estado de “desastre agropecuario” para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante agosto y setiembre.
La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.
“El pedido de formalización de la homologación de la normativa provincial fue aprobado por la Comisión Nacional; paso fundamental para iniciar el proceso administrativo-legal. Esto es fundamental para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios nacionales en materia impositiva y refinanciamiento de deudas en banca pública nacional”, subrayaron desde el Ministerio de Bioindustria.
El Gobierno de Córdoba esta semana entregó nuevos aportes económicos e insumos por más de $700 millones a productores afectados por los incendios en los departamentos Punilla, Totoral, Colón y Cruz del Eje. Además, en el marco del Plan Provincial de Remediación por Incendios, se repartieron postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas, boyeros y Aportes No Reintegrables (ANR).
En San Esteban se entregaron insumos por un total de $225.267.999 a 61 productores. Los kits entregados incluyen postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros. Además, se entregaron aportes por un monto total de $140 millones, totalizando así una inversión de 367.267.999.
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur