Se trata de Manuel Aguirre (UCR), quien sostuvo que continuar con las retenciones al agro se trata de una situación “premeditada”
- 4 minutos de lectura'
El diputado radical, Manuel Aguirre, cuestionó el tratamiento diferenciado que el Gobierno de Javier Milei le ha dado a la minería del oro en comparación con otros sectores de la economía del país. El legislador correntino trazó un paralelismo con lo que sucede con las retenciones que se le cobran al sector agropecuario y recordó que meses atrás presentó un proyecto por los derechos de exportación al campo.
“Hace meses vengo advirtiendo y cuestionando: ¿Por qué al campo se le cobra retenciones y al oro no? Si esto fue una decisión premeditada del Gobierno, ¿por qué no fue anunciada?”, indicó en la red social X el legislador en referencia a la decisión del Gobierno de continuar con el cobro de las retenciones al agro. Aguirre dijo que el régimen arancelario que cobraba retenciones al oro finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que el Gobierno haya buscado restablecerlas. “La pregunta que nos hacemos y que llama la atención es, si esto es una decisión premeditada del Gobierno para beneficiar a la minería, ¿por qué no fue anunciada?”, apuntó.
Indicó que mientras distintos sectores económicos padecen un importante recorte presupuestario el Estado está dejando de percibir, desde hace seis meses, ingresos provenientes de las retenciones al oro. En esa línea, puntualizó que “los esfuerzos tienen que ser equitativos”.
Hace meses vengo advirtiendo y cuestionando:
— Manuel Ignacio Aguirre (@aguirremanuelok) December 16, 2024
¿Porque al campo se le cobra retenciones y al oro no?
Si esto fue una decisión premeditada del gobierno, ¿por qué no fue anunciada?
👉🏻 https://t.co/GevjZjRlhp
👉🏻 https://t.co/xXjOZtSpu0
👉🏻 https://t.co/duMTMdcl1N https://t.co/o3eLqnd5Jk
Vale recordar que la semana pasada, ante más de 400 socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el presidente Milei anticipó que entre los objetivos para el próximo año están los derechos de exportación. “En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar [que] ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos. No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones. El tema de las retenciones dije que iban a ser eliminadas en la medida que la Argentina pudiera crecer”, puntualizó.
Aguirre, junto con el bloque Radical se opusieron a la suba de las retenciones que proponía el gobierno nacional en la primera edición de la Ley Bases. En tanto, presentó meses atrás un proyecto de ley con el que busca revolucionar las condiciones de producción y comercialización de los principales cultivos del país. La propuesta contempla la eliminación de los derechos de exportación para el trigo, así como la implementación de un certificado de libre disponibilidad para la soja y el maíz. En su momento, el diputado resaltó la importancia de brindar certidumbre a los productores y de apoyar el crecimiento del sector agropecuario. “Es fundamental eliminar las retenciones en el trigo para mejorar los márgenes de los cultivos invernales y fomentar la inversión tecnológica, lo cual beneficiará a toda la cadena productiva”, afirmó.
El legislador planteó durante la presentación del proyecto que esto se transformaría en un impulso necesario para fortalecer la producción nacional y contribuir al desarrollo económico del país. El proyecto también contempla la creación de un mecanismo innovador a través del Certificado de Libre Disponibilidad, que permitirá a los contribuyentes utilizar el 50% de los montos recaudados por los derechos de exportación como saldos de libre disponibilidad para el pago de obligaciones impositivas.
“Esta medida busca aliviar la carga fiscal sobre los productores y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, promoviendo así un ambiente más propicio para la inversión y el crecimiento sostenible del sector agropecuario. En un contexto donde la incertidumbre climática y los desafíos económicos han puesto a prueba la resiliencia del sector agropecuario, esta propuesta legislativa representa un paso significativo hacia la consolidación de un entorno favorable para el crecimiento y la prosperidad de los productores argentinos”, señaló.
No obstante, esta vez, ratificó que la posibilidad de sumar ingresos vía las retenciones al oro no es un dato menor en un año signado por la recesión.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Revolución productiva”. Una iniciativa del Gobierno apunta a replicar un caso de éxito en el agro de Brasil
Cosecha. El trigo dio batalla en un momento difícil y hoy los rindes reflejan una fuerte dispersión
“No se puede creer". El presidente de la Rural exigió justicia ante el caso del empresario agropecuario asesinado
"Pronta resolución". En el Senado de Santa Fe piden por Vicentin ante los cientos de empleos en riesgo