El organismo señaló que por el “complejo contexto económico” apunta a otras actividades
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Luego de que se conociera que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desistiera de acompañar con su habitual sponsoreo la tradicional Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles, Misiones, el organismo dio a conocer su postura donde habló que la decisión se votó por mayoría y, además, obedece a “limitaciones presupuestarias”.
“El INYM considera pertinente aclarar que la decisión de no acompañar las noches de festival de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate fue tomada por la votación mayoritaria de su Directorio”, señaló el ente con sede en Posadas y que perdió por el decreto 70 del presidente Javier Milei la potestad para fijar precios para la materia prima.
“Se destaca que el complejo contexto económico vigente lleva las instituciones como el INYM a desarrollar un plan de acción con actividades que, por sus características, puedan ser consideradas prioritarias”, apuntó.
Agregó: “Tampoco está demás recordar que desde hace varios años el INYM viene otorgando recursos a la Comisión Organizadora de la fiesta, por lo cual su ausencia en la presente edición obedece exclusivamente a las limitaciones presupuestarias y determinación de prioridades mencionadas anteriormente”.
Como informó LA NACION, la novedad generó revuelo en Misiones. El exgobernador y actual titular de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, criticó duramente a las actuales autoridades del INYM.
“Como legislador y persona que ha trabajado al lado del sector productivo estoy admirado negativamente al enterarme de una de las medidas de austeridad más grandes de los últimos años: que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no acompañe la organización. Ojalá que esa austeridad, esos miles de millones de pesos que están guardados en una cuenta bancaria, sea en beneficio de nuestros productores. Que lo que ahorraron acá vaya a un productor, a una cooperativa, que vaya al sector primario”, cuestionó. Las críticas de Herrera Ahuad se sumaron a otras que recibió el INYM en los últimos días de productores que no se sienten representados por el organismo.
El INYM se fondea con la recaudación de la estampilla obligatoria, llamada técnicamente Tasa de Fiscalización, que va en cada uno de los 500 millones de paquetes de yerba mate que se venden en el mercado interno cada año. Es la Secretaría de Agricultura la que debe aprobar la actualización del valor de esa estampilla y algunos exdirectores del INYM que dialogaron con LA NACION dudan de que haya luz verde para un incremento del valor de la estampilla. En algunas conversaciones preliminares, Agricultura le pidió a los directores del INYM que le envíen un presupuesto “innovador”, y que el organismo busque reinventarse y asumir un nuevo rol en un mercado desregulado, en lugar de resignarse a ser un ente residual donde trabajan unas 80 personas que cada día tiene menos protagonismo en el sector.
Según pudo averiguar LA NACION, los organizadores de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate le habían pedido al INYM 30 millones de pesos para costear parte del evento este año.
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