"En los buenos tiempos invertimos más y en los malos tiempos invertimos menos, pero nuestro compromiso es seguir invirtiendo". Con esa definición, frente a la pregunta de si su compañía seguirá invirtiendo en la Argentina pese a la crisis económica, respondió a LA NACIONLiam Condon, presidente de la división Ciencias de Cultivos de Bayer.
El ejecutivo participó en estos días del "Diálogo para el Futuro de la Agricultura" que la compañía organiza todos los años en su sede de Moheim, Alemania, y que en esta oportunidad, por la pandemia del Covid-19, lo hizo de manera virtual. En ese contexto, Condon ofreció una entrevista vía web a LA NACION, en la que se refirió a las perspectivas regionales y globales del agro.
"Vemos a América Latina como la región más importante en el mundo desde el punto de vista de la agricultura. Esperamos más crecimiento en América Latina que en cualquier otra región en los próximos diez años", dijo, aunque no dejó de reconocer la crisis de la economía argentina. "En una compañía como Bayer con 160 años de historia y más de 100 años en la Argentina hemos pasado por muchas crisis. Tenemos un punto de vista a largo plazo. En la coyuntura política hay una mirada puesta en el corto plazo. Sin embargo, en nuestra actividad, en el negocio de la innovación, la visión es de largo plazo", expresó.
Sobre el impacto económico de la pandemia y sus efectos sobre la producción y el consumo de alimentos, Condon señaló que las tendencias que se estaban presentando antes de esta crisis se aceleraron. "La pandemia expuso la fragilidad de los sistemas de alimentación. Hemos visto que los múltiples desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, han sido más evidentes en este tiempo, y eso se está reconociendo", expresó.
Respecto del cambio climático, el ejecutivo de Bayer consideró que la agricultura y la ganadería son parte de la solución para mitigarlo. "Partimos del conocimiento que la agricultura, incluida la ganadería, es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, la agricultura es una de las pocas industrias en el mundo que puede secuestrar carbono, por eso parte de la solución del cambio climático", explicó.
"Ahora hay una necesidad política de crear un sistema alimenticio más resiliente y sostenible. Eso significa aceptar más innovación en la agricultura. Y se está reconociendo el papel que tienen los agricultores no solo para alimentar al mundo, sino en que son parte de la solución al cambio climático, por ejemplo, cuando aplican prácticas sustentables, como el secuestro de carbono en el suelo", añadió.
Bayer está trabajando en un modelo experimental para medir el secuestro de carbono en la agricultura que ofrezca la posibilidad de bonificar a productores que realicen prácticas sustentables mediante las cuales capturan carbono de la atmósfera con cultivos y el cuidado del suelo. Condon informó que lo están aplicando en Brasil y planean escalarlo a nivel global una vez que se confirmen los resultados.
Esta iniciativa, adelantó, se vincula con los avances de la agricultura digital que la compañía lleva adelante con su empresa Field View que integra servicios de pymes de AgTech que permiten, entre otras cosas, realizar prescripciones precisas de insumos para producir con menos recursos de insumos, agua y tierra. "Es el futuro de la industria", sostuvo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos