En las redes sociales se suscitó un debate sobre la aplicación a la actividad, pero el legislador del PRO, Damián Arabia, lo descartó
- 5 minutos de lectura'
Luego de conocerse el proyecto de la “Ley Conan”, que está para debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, en las redes sociales se generó un fuerte rechazo por la aplicación de las penas y la expansión de algunos incisos. En conversación con LA NACION, el diputado del PRO, Damián Arabia, impulsor, aclaró que se trata de una modificación de la ley 14.346 vigente sobre el maltrato animal, pero que no es aplicable a las tareas de cría y producción ganadera. El proyecto, según dijo, contó con el aval de legisladores relacionados con el agro.
De la ley que fue aprobada en el Congreso en 1954 se destaca en su artículo 2º: “Serán considerados actos de maltrato: 1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”. Además, señala: “Emplear animales en tareas que excedan sus fuerzas, sean inapropiadas en base a su aptitud, estado físico y/o les provoquen castigos, dolores o sufrimientos.
Mientras tanto, en el inciso 3 del mencionado artículo se agrega como nuevo acto de maltrato: “No procurar atención médica veterinaria cuando estén bajo su responsabilidad”. En tanto, el 4 dice: 4. “Limitar de manera constante en el tiempo su movilidad en áreas por cuyas dimensiones o exposición a temperaturas extremas, sea frío o calor intenso, representen un peligro para su salud o les impida expresar su natural comportamiento”.
Así, el inciso 5 -que también es una novedad dentro de la ley- señala: “Abandonar a un animal bajo su responsabilidad en la vía pública o en predios públicos o privados, exponiéndolo a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”.
Otra de las nuevas incorporaciones a la ley vigente es el inciso 6, el cual dice: “Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o que no se encuentren autorizadas por el ente sanitario correspondiente”.
Si se aprueban las modificaciones de la llamada “Ley Conan”, el artículo 3 de la Ley 14.346 ahora pasa a ser el artículo 4 con la “nueva” actualización de penas. En este caso, los incisos que la establecen tienen algunas modificaciones. En el primero se condena como acto de crueldad la práctica de la vivisección sobre cualquier animal. En ese artículo queda condenado también: “Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o sin poseer el título de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada. Experimentar con animales para la producción de cosméticos y/o de ingredientes utilizados en el sector de la cosmetología”.
Así como también “experimentar con animales cuando existan otras formas de investigación científica y de extensión, no sea estrictamente necesaria su realización, cuando los resultados buscados se hayan obtenido con prácticas anteriores y/o se incumplan en ello con los estándares indispensables de ética animal o bioética, de un protocolo de garantía del uso ético y seguro de los animales aprobado por autoridad competente. 5. Lastimar o arrollar animales intencionalmente”.
Vale aclarar que el mencionado proyecto contempla la incorporación de nuevos artículos sobre la ampliación de penas y multas, según sea cada acto de maltrato animal. Las penas varían de los 3 meses a los seis años de prisión, y una sanción económica.
Un punto clave es el inciso 6 que dice: “Realizar, facilitar o participar activamente en actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, carreras de perros, novilladas, parodias y ritos, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.
Otra nueva incorporación es la del inciso N°7 que dice: “Dejar a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”. Así como también el inciso N°9: “Criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad”. Todos estos incisos generaron un revuelo en las redes sociales.
A favor del no maltrato animal.
— 🚜🇦🇷 (@PiaAsao) July 3, 2024
🚩Ley Conan hay puntos q pueden ser utilizados maliciosamente para hostigar a los product
Me imagino esta ley en manos de los K en la 125, y varios hubiéramos terminado en cana con alg acusación inventada.
Quien va a determinar alimento de calidad? pic.twitter.com/G5sXIqZyMM
Descargo
Arabia dijo a LA NACION que el texto fue trabajado con diputados relacionados con el sector agropecuario. “La ley no apunta a ningún tipo de actividad de cría, consumo ni nada por el estilo. Lo que se establece es lo que dice la ley vigente”, agregó. Además, aclaró que en el caso del artículo N°4, cuyo inciso 7 menciona “lastimar o arrollar intencionalmente a un animal, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad”, no aplica a las tareas agrícolas.
“Sabemos que cuando se consume un bife se está consumiendo un animal que fue sacrificado para alimentar y no es se trata de un sufrimiento innecesario”, precisó. En el inciso N.º 8, la mencionada ley también especifica: “Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”. En esa línea, el diputado aseguró que estos corresponden a la ley vigente en este momento. “Si yo no modifico nada, no busco nada. [Quienes critican] estarán en contra de la ley vigente”, destacó.
“Cuando modifico el artículo 2 este establece las tipificaciones de malos tratos y el 3 establece cuáles son las de actos de crueldad. Cuando se incorporan otras tipificaciones, se tiene que volver a redactar el artículo completo e incluir todo aquello que se quiera sacar de la ley vigente. Si no lo vuelvo a redactar lo quito. No veo la preocupación sobre algo que está vigente desde hace 70 años. Admito y tomo que estoy tomando algo, una conducta que se puede interpretar de determinada manera, pero no estoy poniendo nada nuevo”, aclaró.
Por otra parte, aseveró que el proyecto fue iniciativa propia, pero con el tiempo recibió el apoyo del presidente, Javier Milei, por tanto, tomó el nombre de Conan.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares