En Misiones, Gendarmería le secuestró a Darío Lamana su herramienta de trabajo por no tener los papeles de la unidad
- 5 minutos de lectura'
POSADAS.- Una gran indignación causó en Misiones la incautación que realizaron hace unos días efectivos de Gendarmería de un viejo tractor modelo 1970 a un pequeño chacarero y el posterior pedido de la Dirección General de Aduanas, organismo perteneciente a la AFIP, de una suma de $850.000 para liberarlo.
El damnificado fue el productor Dario Lamana, un joven que vive con sus padres en una pequeña chacra. Por este motivo, se armó un gran revuelo y más de cien productores fueron a reclamar hoy a la Gendarmería la devolución de la herramienta de trabajo, en un hecho que va acumulando antecedentes similares en esta zona de frontera.
El hecho ocurrió cuando Lamana circulaba por la ruta nacional 101, muy cerca del límite con Brasil y, en un retén de control de Gendarmería un efectivo le pidió los papeles del tractor. Según se pudo saber, se trata de un viejo equipo marca Hanomag, que se fabricaba en la localidad santafesina de Granadero Baigorria hasta comienzos de la década del 70 bajo licencia de esa marca alemana.
Como el productor no tenía los papeles que le pedían, le ofreció ir a buscar el boleto de compraventa para demostrar que el tractor no era robado ni contrabandeado, pero el efectivo se negó. Así que procedió a incautar el vehículo que quedó retenido en el puesto de Gendarmería de San Antonio por 10 días para “averiguación de antecedentes”.
Además se dio participación a la Aduana de Bernardo de Irigoyen, localidad cercana a unos 40 kilómetros de San Antonio y también limítrofe con Brasil. Desde el organismo emitieron una notificación ayer avisándole a Lamana que si quería recuperar el tractor debía abonar $850.000 para liberarlo por infracción aduanera.
En este sentido, al no tener papeles en regla, la Aduana presume que la maquinaria es contrabandeada. Inmediatamente, a la indignación que ya había causado la retención del tractor, se sumó la desproporción entre la supuesta falta y el monto de la multa.
“El tractor no llega a valer $500.000 y el productor de ninguna manera puede pagar $800.000. A ellos ni siquiera les alcanza para vivir todos de la chacra y Darío (Lamana) tiene que salir a hacer changas, para eso compró ese tractor hace dos meses”, explicó Claudio Kluz, concejal del PAYS en San Antonio y que acompañó a Lamana en todas las gestiones ante Gendarmería y la AFIP.
El hecho trascendió en la colonia, en redes sociales y medios de comunicación, generando la indignación de todos, que vieron un accionar abusivo que crece por parte de efectivos de Prefectura o Gendarmería junto a la Aduana. Según dijeron, los problemas por los tractores “flojos de papeles” son recurrentes en toda la frontera de Misiones con Brasil.
Los colonos, pequeños productores de 20 o 25 hectáreas que cultivan tabaco, yerba o tienen pequeñas explotaciones forestales, suelen comprar herramientas y maquinaria del lado brasileño y la cruzan en canoas, porque les sale mucho más barato que comprar un tractor fabricado en la Argentina o importado, fundamentalmente por la alta carga impositiva.
El año pasado, un grupo de más de cien productores fue a recuperar por la fuerza uno de estos tractores incautados al puesto de la Prefectura en Colonia Aurora. Los colonos estaban tan indignados que pusieron en marcha el tractor y se lo llevaron delante de las narices de los efectivos de Prefectura, festejando y gritando por recuperar la herramienta.
“Al parecer este efectivo de Gendarmería que incautó el tractor es nuevo y no sabe cómo son las cosas en la frontera”, señaló a LA NACION, Alejandro Cavalli, otro productor de San Antonio que fue a bancar a Lamana hasta la recuperación del tractor.
Como consecuencia de estas incautaciones que fueron provocando reacciones cada vez más airadas y audaces de los pequeños productores, se decidió crear un registro municipal para anotar a todos los tractores “flojos de papeles” como una manera de blanquearlos y que no sean objeto de incautaciones.
“Yo entiendo que la Gendarmería tiene que hacer su trabajo, porque también puede ser que ese tractor sea robado y está bien que haya controles”, señaló Huck.
En Misiones, los pequeños productores y los habitantes de las localidades fronterizas no ven al contrabando como una falta, sino como una actividad vital para poder sobrevivir y que además es histórica y se transmitió de generación en generación.
“Los vínculos de los productores con Brasil son muy estrechos y la Prefectura y la Gendarmería no pueden tratar a los colonos como si fueran delincuentes. Es la gente que está haciendo patria y trabajando en la frontera argentina más remota, lejos de los grandes centros urbanos, donde todo cuesta más”, dijo a LA NACION, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, el exgobernador de Misiones y productor yerbatero y forestal en la localidad de Concepción de la Sierra, también cercana a Brasil.
Finalmente, tras la presión de decenas de productores y gestiones por parte del diputado del PAYS, Hector “Cacho” Bárbaro, la AFIP liberó el tractor que se restituyó a su dueño esta mañana sin abonar nada.
Otras noticias de Misiones
El pueblo más navideño de Argentina. Surgió de una iniciativa popular y cada año convoca más turistas
Vacaciones. Misiones más allá de las Cataratas: los destinos menos conocidos de la provincia
“Que se eliminen los cargos políticos”. Una entidad del campo pidió que el Gobierno le devuelva las facultades a un organismo no estatal
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo