Ayer, durante la jornada de precandidatos presidenciales, donde participó el ministro de Economía, trascendió que el funcionario iba a rubricar un acuerdo con una plataforma que trabaja por una producción sostenible; sin embargo, se habría postergado para evitar un posible uso político en medio de la campaña electoral
- 4 minutos de lectura'
Ayer, tras el discurso del ministro de Economía, Sergio Massa, estaba previsto que se firmara un acta de compromiso con la plataforma nacional Visión Sectorial del Gran Chaco (Visec), que apunta a un manejo sustentable de la producción, pero no pasó por el temor a que se le diera un uso político a una iniciativa privada. Si bien esta sería la primera vez que el Gobierno se comprometería a validar una plataforma de medición de este tipo, lo haría motivado por las regulaciones internacionales en la soja y en la carne, principalmente de Europa y Estados Unidos.
Según se explicó, el documento deberá llevar la firma del ministro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Mario Ravettino; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), Gustavo Idígoras. Visec es una plataforma nacional de monitoreo, reporte y verificación de trazabilidad que garantiza la no deforestación en el proceso productivo en todo el territorio nacional para la soja, promovida por Ciara-Cec, The Nature Conservancy, (TNC), Peterson Consultancy y Tropical, Forest Alliance (TFA).
Horas antes de la llegada del ministro a la Rural, los agroexportadores habían ultimado los detalles del proyecto en el que expresaban su preocupación por el crecimiento de las nuevas demandas ambientales de mercados compradores que se transforman en barreras al comercio, sobre todo cuando se desconoce la legislación del país de origen o introducen requerimientos que no son acordes a los sistemas productivos de los países exportadores.
Por eso, ante las nuevas regulaciones internacionales, especialmente de la Unión Europea, las entidades detrás de la iniciativa buscan adelantarse a las futuras exigencias del mercado internacional. Con la plataforma Visec apuntan a “fortalecer los programas de información y capacitación a los productores agrícolas y ganaderos para poder acceder con su información a esta plataforma y demostrar su condición de libre de deforestación”.
Motivados por esta preocupación, los protagonistas siguieron desde las primeras filas el discurso de Massa con el documento en mano a la espera de “señales” para estampar la firma. El momento y lugar no había quedado definido. En el escenario no pasó, que era lo que buscaba el precandidato. Según trascendió, el presidente de la Rural evitó que el acto se usara políticamente en medio de la campaña electoral donde el ministro de Economía también es precandidato.
Tras finalizar el discurso, Idígoras, Ravettino y Pino salieron a despedir al ministro al estacionamiento, donde se creía que se podía dar la firma del acta: estaban todos los protagonistas aguantando el frío invernal. Pero tampoco pasó. El presidente de la Rural se habría resistido a ejecutar la firma del proyecto con las autoridades de Ciara-Cec y el Consorcio ABC en el medio. Así, los protagonistas, incluido el ministro, dejaron para después el sello del compromiso.
En la Rural dicen que no tenían previsto que la firma se realizara en este ámbito, por lo que el acta todavía espera. Se prevé que en esta semana se realice. Si bien aún no está definido, Ciara-Cec convocó a un encuentro de Visec el próximo viernes en el marco de La Rural de Palermo. Según adelantaron, en esta oportunidad participará la industria frigorífica de la carne bovina, quienes anunciarán los próximos pasos para lograr que esa cadena también alcance la misma condición que la soja.
En abril pasado, en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticiparon que la carne busca sumarse a este nuevo desafío, al igual que la soja, para ser reconocida como un producto sustentable, promovida como una cadena de valor ambiental, responsable y económicamente viable.
Las exigenicas para exportar a mercados como Europa son cada vez más estrictas. En esta línea, vale recordar que el 29 de junio pasado ese bloque aprobó una resolución que prohibirá la comercialización de carne bovina, soja, cacao, madera, café y palma aceitera y productos derivados que estén asociados a la deforestación y la degradación forestal. La normativa se aplicará a partir del 1º de enero de 2025 cuando los importadores de ese mercado solo comprarán materias primas y productos libres de deforestación.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación