El profesor universitario se refirió a sus planes a partir del 10 de diciembre, y de la “herencia” que recibirá el nuevo presidente
- 3 minutos de lectura'
Pese a que aún no existe una confirmación oficial de parte del presidente electo Javier Milei, ya trascendió que Fernando Vilella será el responsable del área de agricultura en el próximo gobierno. El hombre de campo es ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), de donde se retiró entre aplausos, luego de dar su última clase esta semana.
Así se retira @vilellafer de su última clase como profesor en @AgronomiaUBA . Aplaudido por sus últimos alumnos de cursada. Le esperan nuevos desafíos, te deseamos el mayor de los éxitos y gracias por tanto. pic.twitter.com/n1dYfzpaoN
— Claudio D. González (@cladglez) November 24, 2023
Esta mañana, en el programa “Mitre y el campo”, que se transmite por Radio Mitre, Vilella (quien es columnista habitual del espacio) aseveró que “aún falta una confirmación” del cargo, y que no es “cosa hecha”. “Hemos confeccionado un programa y tengo un equipo de entre 25 y 30 personas dispuestas a jugar”, confirmó.
Al referirse a por qué no forma parte del gabinete confirmado por el presidente electo, explicó que todavía tiene que hablar con quien se encargue de Economía para “conciliar ciertos aspectos de macroeconomía que son sustanciales”.
Luego de las felicitaciones de su equipo, encabezado por el conductor Carlos Lencina, en su columna de Bioeconomía, el profesor de 68 años sostuvo que Milei recibirá una herencia “muy mala”. “En el aspecto económico, social, educativo, productivo; no hay ningún parámetro en el que nos haya ido bien”, afirmó. “Hay que remar con un objetivo, que es el que el 56% de los argentinos votó”, expresó.
Por otro lado, el ingeniero se refirió a la situación actual del país. “Tenemos una inflación altísima, una irresponsable campaña electoral que gastó un 2% del PBI, faltan divisas para las importaciones, hay un cepo con ganancias para los amigos y tarifas desalineadas”, aseveró.
“El modelo de este gobierno es tener sueldos bajos, subsidiar tarifas y alimentos con impuestos; cuando sólo con inversiones se sube la productividad y, por lo tanto, los salarios”, expuso. “Me avergüenzo como argentino; mi generación fracasó”, confesó.
“Estamos mal y costara salir de esto, pero el pueblo eligió salir de este circuito de decadencia”, explicó, y agregó: “Ojalá el próximo gobierno acierte en sus decisiones, y el pueblo tenga paciencia y perseverancia”. “Manos a la obra”, finalizó, contundente.
El gobierno del nuevo secretario de Agricultura
En este contexto, el área de Vilella se llamaría Secretaría de Bioeconomía, y los nombres que más resuenan para acompañarlo son los de los empresarios Pedro Vigneau -expresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar)- para ser jefe de Gabinete de Bioeconomía; y Germán Paats -productor y expresidente de la Fundación Barbechando- para la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestal.
“Tenemos gente de primerísimo nivel”, aseguró el futuro secretario de Agricultura, destacando que los puntos principales de su gobierno estarían enfocados en la producción y la transformación.
Entre otras cosas, su plan de gobierno incluiría la eliminación de las regulaciones al sector, que incluye las retenciones, los permisos para exportar, los fideicomisos y fondos para el aceite y la harina.
LA NACIONOtras noticias de Javier Milei
Posaron como Rocky. Milei y Karina se cruzaron con Sylvester Stallone y se sacaron una foto
Pulgares arriba y abrazo. La foto de Milei con Sylvester Stallone: así fue el encuentro en Mar-a-Lago
Ronda de fotos y "desayuno de trabajo". Milei volvió hoy a Mar-a-Lago: disertó ante inversores en la cumbre conservadora
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones