Soy asesor del CREA Necochea-Quequén y de la Regional Necochea de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Junto a los productores que asesoramos en la zona de Necochea, tenemos el concepto de manejo integrado de plagas siempre presente. Hacemos monitoreos periódicos de los cultivos y, cuando todos los parámetros nos indican que hay que controlar alguna plaga, las primeras alternativas que se analizan es con insecticidas selectivos por principio activo o por forma de aplicación, como cebos tóxicos y terápicos de semilla. También, cuando la dinámica de las plagas lo permite, los controles son sectorizados dentro del lote. La soja es el cultivo que más demanda conocimiento y monitoreos debido a la gran diversidad de plagas que pueden afectarla.
En los primeros años haciendo monitoreos en soja nos surgieron dos ejemplos claros de la importancia de los mismos: 1) tucura en soja de primera: en una soja que tenía una población inmensa de tucura adulta y se veía mucho daño, medimos el daño por cuarteo y vimos que ese mucho era un 10% de hoja comida. Lo volvimos a medir 3 veces cada 8 días y, en todas, el daño era 10%. La soja crecía al mismo ritmo que comía la tucura, y eso que estábamos en un año seco: 2) ataque de oruga medidora en soja generalizado. En lotes que habíamos controlado trips con fosforado, al principio del cultivo teníamos 30 a 40 orugas por metro lineal, mientras que en lotes sin insecticida había 15 a 20. La diferencia que advertimos entre con y sin fosforado temprano se debió a la presencia de insectos benéficos. Todo lo controlamos con insecticidas selectivos como inhibidores de quitina y simuladores de ecdisona, los cuales nos mostraron residualidad de 20 días y, en cuanto a volteo y control de orugas grandes, los resultados fueron mejores a los esperados.
Temas
- 1
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos