El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura tiene que definir quién estará a cargo del área de Agricultura tras la salida de Julián Domínguez
- 3 minutos de lectura'
Mientras Sergio Massa última detalles de su equipo para el Ministerio que tendrá las funciones de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo, el designado funcionario tiene al menos tres opciones para elegir sobre quién será secretario de Agricultura.
Tras la renuncia de Julián Domínguez, que lo hizo porque entendía que la cartera no debía perder el rango de Ministerio, una alternativa es que siga Matías Lestani, actual secretario de Agricultura.
Lestani saltó a ese cargo en enero pasado de la mano de Domínguez. Estaba como técnico para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Ha planteado en público opiniones de discrepancias de sectores del oficialismo que han hecho críticas al campo.
En lo formal, tras la salida de Domínguez estará en ese cargo hasta el próximo martes. Su perfil es técnico-político.
En las últimas horas surgió también el nombre de Gabriel Delgado, exsecretario de Agricultura de la Nación con Cristina Kirchner. Tuvo una larga trayectoria en el INTA. Delgado ahora está en Brasil para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En mayo de 2020, Alberto Fernández lo designó para la fallida intervención y posterior proyecto de expropiación de la cerealera Vicentin.
Posicionamiento
Es un hombre que ha asesorado a Massa en diversos temas y tiene llegada directa. Cerca de él lo ven siguiendo en Brasil por ahora, aunque otras fuentes no descartan su regreso. Su perfil es bien técnico.
En este contexto, también está el nombre de Jorge Solmi. Ex vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), está en el Frente Renovador de Sergio Massa. Fue secretario de Agricultura de Luis Basterra. Siguió un tiempo con Domínguez y desde enero pasado se convirtió en secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura.
A su favor, además del vínculo directo también con Massa tiene que conoce la gestión de la cartera agrícola desde hace más de un año y medio. Posee relación con las entidades del campo, con otros sectores de la cadena y llegada a las provincias y gobernadores con el rol que vino desempeñando hasta ahora.
Esta semana, por ejemplo, estuvo hablando con presidentes de comunas del sur de Santa Fe para abordar problemas del agro en la región. Estuvo con los presidentes comunales de Cepeda, Pablo Brandi; La Vanguardia, Omar Lombardi; Fighiera, Rodolfo Stangoni; Cafferata, Joan Stramesi; Carmen, Walter Czelada; Santa Isabel, Pablo Giorgis, y Pavón Arriba, Walter Bastianelli. Conoce del sector y tiene un perfil político.
Aunque pueda haber otros nombres que surjan en las próximas horas, Massa tiene que elegir entre estos perfiles en un momento que demanda pragmatismo.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo