“No hizo diferencias de escala de productores, sino que mostró la realidad de todos”, expresó Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA)
- 4 minutos de lectura'
Mientras Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), pronunciaba su discurso del acto de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo donde le pedía, con un tono moderado, al designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, que “genere la confianza” para superar la crisis actual, sus dirigentes colegas asentían con la cabeza el mensaje.
Antes de finalizar el acto, Pino invitó a sus compañeros de la Mesa de Enlace para dar por inaugurada juntos la 134º muestra. Luego de los saludos respectivos, los representantes del campo dialogaron con LA NACION sobre las palabras de su par y la situación del sector.
Para Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), lo que dijo Pino lo podría haber dicho cualquier dirigente de la Mesa de Enlace “porque no hizo diferencias de escala de productores, sino que mostró la realidad de todos”.
“Dijo con mucha precisión, sin hacerlo largo, la situación en la que están y los reclamos que hay que hacer al Gobierno y a todo el arco político que es lo que venimos pidiendo, una responsabilidad política que no se avizora. Estamos viviendo uno de los momentos más críticos de la Argentina, donde el mundo nos mira sorprendidos cómo desperdiciamos un gran momento”, expresó
Para el dirigente de FAA, el mensaje dado hoy por Pino al Gobierno le llegó: “Parecen obstinados en complicarla en vez de solucionarla. Creo que escucharon todo. No están en un momento para decir que no escucharon nada. Ahora estará en ellos en ignorarlo o no”.
“Nos tratan de especuladores. Si nos quieren hacer culpable de una situación que nos lo hagan, pero la verdad es que no nos compete a nosotros, son ellos los responsables”, añadió.
Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, afirmó que, “si bien fue crítico, Pino habló con mucho respeto y altura, planteando los problemas del campo y pidiendo soluciones de manera rápida no solo para el sector agropecuario sino para la sociedad en su conjunto”.
“Hubo un mensaje al Gobierno para que dejen de repartir lapiceras y se dediquen a gobernar porque hay gente que necesita soluciones inmediatamente; y para los que quieran gobernar en el futuro que vayan preparando sus propuestas porque necesitamos previsibilidad y confianza”, remarcó.
En tanto, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó: “El mensaje de Pino muestra claramente la situación del campo. El panorama de las economías regionales y sumado a la violencia en el sur muestra la visión federal que compartimos desde CRA”.
Para Alejandro Ferrero, director de la SRA por Córdoba y candidato a presidente por la lista opositora Unidad y Acción de la entidad, el discurso de Pino fue correcto respecto de lo que necesita hoy el campo. Sobre la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, consideró que “el problema es político, los nombres no lo solucionan, hay algo ideológico”.
En tanto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), elogió la convocatoria que hizo el presidente de la SRA a todo el arco político para que “tenga en cuenta el potencial del campo”.
Los criadores, protagonistas de la Exposición Rural, destacaron que el acto reflejó la realidad del campo. “El mensaje [de Pino] fue muy positivo, sin agredir, dijo lo que pensamos”, señaló Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus. Con ese concepto coincidió Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina, quien expresó: “Hacemos, no especulamos, porque el campo es desarrollo”.
En tanto, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, pidió que “la política se ordene”, porque cuando lo hace “los países se ordenan”.
Otras noticias de Exposición Rural de Palermo
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural