En una jornada en la Exposición Rural de Palermo, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio fustigó los anuncios de ayer
- 4 minutos de lectura'
El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, criticó las nuevas medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno, que sumó el maíz al dólar agro y encareció importaciones con el impuesto PAIS. Las calificó de una “burla”, parte de la “telenovela de decisiones que no se sabe de qué se tratan”, que atentan contra la previsibilidad y “no sirven”.
Durante su participación en la Jornada “Compromiso con una nueva Argentina”, organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el candidato de Juntos por el Cambio hizo hincapié en el anuncio del tipo de cambio a $340 para el dólar agro y la extensión del impuesto PAIS, que consideró afectarán las importaciones y los insumos, generando desequilibrios en la cadena productiva.
“Esta telenovela de decisiones que no sabemos de qué se tratan siguen atentando contra la previsibilidad de la Argentina. Están hablando de otro tipo de cambio y vuelven a aumentar el impuesto PAIS, que además afecta las importaciones y los insumos, desbalanceando la cadena productiva”, dijo el candidato.
En relación al nuevo dólar agro, sostuvo: “Ya no sabemos por cuánto tiempo. Eso no sirve. El primer dólar de la soja el Gobierno lo dio por 25 días, necesitamos políticas que se sostengan 25 años. Basta de parche. Es una burla”. Asimismo, enfatizó que estas medidas son más “efectistas que efectivas”.
Larreta inició su discurso destacando la potencia que posee el campo argentino, a pesar de enfrentar este contexto adverso. “El campo mantiene su potencia a pesar de que el gobierno nacional que lo único que hace es sacudirlo, pegarle, sacan la cabeza y le vuelven a pegar. Un Gobierno que tiene hasta un prejuicio ideológico con el campo”, expresó.
Larreta presentó cinco objetivos que tendría en su mandato presidencial. En primer lugar, el precandidato se comprometió a trabajar para duplicar las exportaciones de todo el complejo agroalimenticio durante un período de seis a ocho años de Gobierno. “El Estado hoy viene siendo socio en las ganancias, pero se borra en las pérdidas y hay que terminar con eso porque si, además, cuando queremos vender nuestro trabajo al mundo, que es la gran oportunidad que tiene hoy Argentina, viene el Gobierno y te castiga, cobra más retenciones y llena de trámites y complicaciones”, afirmó.
Enfatizó que la solución no es cerrar la economía, sino promover la exportación como una estrategia para fortalecer la posición de la Argentina en el comercio global. Al respecto, criticó las retenciones como “un pésimo impuesto”. Destacó: “Atentan contra la competencia, el crecimiento, el poder. La fortaleza de la Argentina está en que compitamos lealmente. Ahora, la manera de hacerlo no es cerrando la economía, al revés, es promoviendo exportar más”.
En cuanto a medidas concretas, Larreta anunció que, desde el primer día de su mandato, eliminará los derechos a la exportación de diversos productos, como la leche, quesos, vino, maní, arroz, lana, azúcar, madera, papa y algodón, entre otros. Además, se comprometió a presentar un cronograma descendente, realista y sostenible para reducir las retenciones en el resto de los productos que actualmente exporta el país.
Otro aspecto criticado por el jefe de Gobierno porteño fue la imposición de cupos y restricciones cuantitativas en las exportaciones. “Hoy queremos exportar más, pero nos encontramos con tope y regulaciones que obstaculizan nuestro desarrollo. Necesitamos eliminar estas trabas y fomentar la libre competencia en el comercio exterior”, enfatizó.
En relación al mercado de la carne, resaltó que es uno de los más intervenidos, debido a las cuotas y al promedio del 9% de impuesto en las exportaciones. Esto, según sus palabras, está provocando que la Argentina pierda oportunidades comerciales en el extranjero, afectando a los trabajadores del sector.
También habló de aumentar la producción de granos y carne. Señaló que aspira a alcanzar una producción de 190 millones de toneladas de granos y superar los cuatro millones de toneladas en la producción de carne.
Además, habló de duplicar el valor agregado en origen: “Nuestro objetivo es revalorizar las comunidades rurales, por eso proponemos duplicar el valor agregado en origen, otorgando mayor valor a la materia prima”.
Por otro lado, dijo que va a buscar fomentar el empleo. “Según información de FADA, esto nos llevaría a generar 500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector”, expresó.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Fortalezas y viviendas. Los Pucará, testimonios vivos de la arquitectura precolombina