La muestra se realizará en septiembre próximo en el Centro de Remates y Exposiciones de la entidad de criadores en esa localidad bonaerense
- 6 minutos de lectura'
Este lunes se realizó el lanzamiento de la Exposición Nacional Angus de Primavera que, por primera vez, tendrá lugar en el Centro de Remates y Exposiciones Angus ubicado en Cañuelas. Se espera que este evento, que se hará con el impulso de Exponenciar, congregue a más de 450 animales con la participación de más de 50 expositores ganaderos y más de 60 comerciales. Durante la presentación, la Asociación Argentina de Angus dio a conocer este nuevo espacio que se encuentra en el Polo Agrocomercial en torno del Mercado Agroganadero de Cañuelas. Se inaugurará el 17 de septiembre próximo y allí entre el 18 y el 20 de ese mes se hará la 45° Exposición Nacional Angus de Primavera y la 24° Exposición del Ternero Angus.
Este centro cuenta con tres hectáreas, capacidad para 100 corrales, una pista techada para más de 200 personas, oficinas comerciales, espacios para el Senasa, galpones para almacenaje de alimentos, vivienda para el personal, entre otros puntos. En el evento hubo autoridades de la raza y contó con la participación de la intendenta local, Marisa Fassi, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolas Pino.
“Estamos con muchas expectativas y esperando una participación de más de 450 animales, más de 50 empresas ganaderas. Todo esto dentro de un marco comercial que es el gran expertise de Exponenciar, con más de 60 empresas que van a estar acompañando la exposición. Va a haber juras, mini Angus, concurso de jurados, jornadas de capacitación y lo vamos a estar nuevamente transmitiendo por streaming”, explicó Diego Abdo, gerente de Comunicación de Exponenciar.
“Este centro de remates y exposiciones es un viejo sueño que teníamos. Empezó durante la presidencia de Alfredo Gusmán cuando adquirimos la tierra y armamos un proyecto que día a día fue creciendo y ahora lo estamos inaugurando”, expresó Alfonso Bustillo, presidente de Angus.
Según detalló es una nueva unidad de servicios que permitirá a los socios realizar subastas, exhibiciones y presentar sus ejemplares; no está limitado exclusivamente a la raza Angus. Bustillo remarcó que, a pesar de las circunstancias, decidieron invertir porque ven que el sector tiene un gran potencial de crecimiento y, en ese sentido, destacó la necesidad de que haya por parte del Estado un acompañamiento. “Estamos estancados en stock y producción. Lo que necesitamos son reglas claras y visibilidad a futuro, que nos permitan crecer y que nos saquen los pies de encima a nivel impositivo. Si se lograra eso, la ganadería va a explotar”, expresó.
No obstante, reconoció que en poco tiempo el gobierno de Javier Milei tomó una serie de medidas que desde hacía mucho venían pidiendo desde el sector. “Nos encontramos en una situación donde en pocos meses se han eliminado las cuotas, se han liberalizado las exportaciones, nos hablan de reducir impuestos y el presidente de la Nación visitó nuestra muestra de Angus”, dijo. En esa línea apuntó que el Gobierno reconoce el papel fundamental del sector, lo que sostuvo que le da “mucha esperanza”.
Además, el presidente de Angus señaló: “El Gobierno está luchando contra muchos intereses particulares. Escuché al ministro [Luis] Caputo decir que los políticos no quieren perder su negocio, que es la política. Quienes entren en política deberían hacerlo para servir, no para beneficiarse. Es evidente que las medidas de este Gobierno están poniendo nerviosos a muchos que pierden sus privilegios”.
“Cuando se renuncien a los privilegios y se alcance la libertad para trabajar, invertir y soñar, cuando nuestras actividades sean rentables y, especialmente, cuando las personas de clase media y baja puedan cumplir sus sueños, estaremos mejor. Este Gobierno está proponiendo ese futuro”, expresó Bustillo.
“Estoy gratamente sorprendido y esto habla del entusiasmo que hay y la expectativa que tenemos los ganaderos con respecto a cómo va a venir lo nuestro a partir de este nuevo año”, dijo Pino.
Agregó: “Hay cosas que han empezado a cambiar en la Argentina como, por ejemplo, el acceso al crédito. Los bancos ya están dando a los productores créditos a tasas que les permiten trabajar y no fundirse. También se achicó la brecha cambiaria, eso también nos permite trabajar con un poquito más de soltura. Además, se han ido eliminando diferentes distorsiones que generaban los manipuleos de los mercados, como son los fideicomisos, restricciones a la exportación de carne. Todo eso se ha ido solucionando”.
Respecto a los aspectos pendientes, el dirigente hizo hincapié en la importancia de continuar los reclamos contra el cobro de los derechos de exportación, un reclamo que, aseguró, nunca abandonarán. También mencionó la necesidad de levantar el cepo cambiario. Ayer, el ministro Caputo anunció en LN+ que se bajará el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases.
No obstante, Pino volvió a resaltar las medidas positivas: “Creo que son todas buenas medidas, quizás la ansiedad nuestra de que las cosas sucedan ya nos lleva a querer que esos derechos de exportación desaparezcan ya, pero bueno, hay que darle tiempo”. Además, resaltó la necesidad de “encaminar la macroeconomía para que podamos trabajar con un solo tipo de cambio, evitando distorsiones entre la exportación y el consumo local. Una vez estabilizada, esta macroeconomía repercutirá positivamente en la microeconomía”.
Por último, Pino se refirió a su relación con el presidente: “Con el presidente nos conocemos desde hace más de tres años que él era diputado y desde la Rural hemos generado un muy buen vínculo con él. Es una cuestión de afecto. Así se generó y así lo vamos llevando, con un diálogo fluido con el presidente, pero también importante con los otros ministerios o funcionarios del Gobierno”.
La intendenta de Cañuelas también se refirió a la inauguración del nuevo espacio: “Para mí es un orgullo poder estar compartiendo este gran logro de la Asociación Argentina de Angus. Es histórico no solamente para la Asociación Argentina de Angus y para sus socios, sino también para Cañuelas contar muy pronto con la inauguración de ese gran predio en tres hectáreas, en el Polo Agrocomercial y cerquita del mercado ganadero, el mercado más importante del mundo”.
“Decimos que Cañuelas es tierra de oportunidades, por eso, porque trabajamos, acompañamos y valoramos a quienes eligen nuestra tierra para venir a invertir. Creo que es por ahí, acompañar, ayudar y agradecer a quienes eligen nuestra tierra para invertir y para generar trabajo, así que seguramente va a ser la primera expo”, agregó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF