Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) pidieron medidas “firmes y urgentes” para ayudar a los transportistas que llegan a las terminales de Rosario y la región
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En un fuerte comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) reclamaron al Gobierno medidas “firmes y urgentes” para brindar seguridad a los transportistas que llegan a los puertos de Rosario y el Gran Rosario.
Según dijeron, es “compleja, lamentable y peligrosa” la situación que atraviesan los transportistas de carga que deben acudir a los puertos. “Las penurias de nuestros camioneros, que provocan la empatía y la preocupación de las sociedades rurales de Victoria y Rosario, nacen como resultado de que no existe una red logística en consonancia con la dimensión e importancia del polo agroexportador más trascendente del país”, remarcaron.
En este contexto, indicaron que son datos puntuales los que dan cuenta: “El calamitoso estado de los accesos y rutas; los hechos de inseguridad a los que se someten (robos de carga y pertenencias, violencia, hechos de sangre; etc.); los inconvenientes y roturas a la hora de transportar los granos; entre otros”.
“Debe tenerse en cuenta que los municipios que cobran elevados cánones para ingresar a las playas portuarias y que aumentan mes a mes sideralmente los costos de los peajes, son los mismos que debieran volcar lo recaudado por dichos tributos a la mejora de la red vial y a la seguridad de los transportistas, hechos que hoy resultan sencillamente una utopía”, enfatizaron.
Días atrás, en Expoagro, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había relanzado el programa “Cosecha segura”, que tiene la intención de reducir el tiempo de espera de los transportistas en los puertos o rutas y frenar los delitos que son comunes en esas zonas. Según precisó en esa oportunidad, lo que se busca es “atacar” la venta que después se hace en un algún lugar cercano a la mercadería robada.
Sin embargo, las entidades ruralistas aseguraron que los lugares más problemáticos ya han sido detallados por diversas asociaciones que hacen al mundo productivo, “pero hasta el día de hoy los males persisten y tienden a agravarse debido a un tránsito que se intensificará en breve por una cosecha de magnitud como la que se avizora”.
Ante este panorama, indicaron que “resulta perentorio que se arbitren las medidas precisas para brindar una mejora sustancial en las condiciones de manejo y en el consecuente cuidado de las unidades y conductores, como también en la seguridad de los transportistas que todos los días ponen su vida en juego por el solo hecho de llevar a puerto la cosecha del campo argentino, que no es otra cosa que el preámbulo de los dólares que el Estado nacional necesita”.
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