Las exportaciones de productos lácteos bajaron un 6% en volumen en los primeros cinco meses del año versus igual período de 2018. También hubo una fuerte retracción en el mercado interno, con bajas según los productos de entre el 6 y el 13 por ciento.
Estos datos se desprenden de un relevamiento del área de lechería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
Según las cifras oficiales, entre enero y mayo de 2019 se colocaron en el exterior 105.997 toneladas por un valor de US$309,05 millones. De acuerdo al reporte, las ventas externas cayeron así un 6% en volumen contra igual lapso de 2018.
Tras cerrar 2018 con una suba del 37% (333.654 toneladas por US$1008 millones), las exportaciones habían empezado 2019 también en alza, ya que en los tres primeros meses del año subieron un 9%. Para abril se estancaron y finalmente, considerando los primeros cinco meses, con mayo incluido se terminó registrando la merma ya mencionada.
De lo exportado, un 26% correspondió a leche en polvo entera, 7% a leche en polvo descremada, 22% suero, 14% mozzarella y 9% de quesos de pasta dura y semidura, entre otros productos considerados.
Fuentes consultadas señalaron que, si bien hubo un "parate" en las ventas externas por una falta puntual de mercadería, las exportaciones han marcado el ritmo de precios para los productores y seguirán creciendo en los próximos meses porque hay leche disponible.
Por el lado de la producción, si bien en junio pasado hubo un incremento intermensual del 3%, en el acumulado de los primeros seis meses de 2019 se registró una merma del 6% versus igual período de 2018. Las fuertes precipitaciones sobre cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe tuvieron un impacto en la actividad lechera. Más allá de la caída, en el Gobierno creen que 2019 igual cerrará con una suba del 1% contra 2018.
De acuerdo al reporte, tampoco están bien las ventas en el mercado local, influido por la retracción general de la economía. Entre enero y mayo último bajaron 13% las ventas de leches fluidas, 6% las de quesos, 11% las de leche en polvo y lo hizo un 13% las de otros productos lácteos.
La utilización de la capacidad de recibo instalada en la industria procesadora está en un 40%, en tanto que la elaboración industrial retrocedió un 5% en mayo versus igual mes de 2018.
En este contexto, sigue la recuperación de precios para los tamberos. Según Agroindustria, en mayo pasado el valor promedio para los productores se ubicó en 15,15 pesos por litro, una suba intermensual del 4% y del 125% interanual.
Esa información se desprende de 8287 liquidaciones de productores. En la provincia que mejor se paga es Buenos Aires, con $15,44 el litro.
Temas
- 1
- 2
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados
- 3
Creció 300%: una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla