El presidente del vecino país se expresó así en un acto por el inicio de la cosecha de trigo; se mostró en favor de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y China
- 3 minutos de lectura'
Mientras en la Argentina los productores temen a la suba de las retenciones y luchan contra las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna, del otro lado del Río de la Plata la situación es diferente. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien participó ayer del acto de inauguración de la primera cosecha de trigo de este año en el departamento de Soriano, habló del compromiso de su Gobierno de abrirse al mundo por la “fe” que tienen en los productores.
“Nosotros vamos a salir al mundo, nos vamos a abrir al mundo porque le tenemos fe a nuestros productores, le tenemos fe a nuestra gente. Van a jugar en primera división en cualquier lugar del mundo, si logramos hacer acuerdos y poder vender nuestros productos. Ese es el compromiso”, sostuvo el mandatario en el campo demostrativo de la Asociación Agropecuaria de Dolores, ubicado en Perimetral Juan Manuel Blanes y camino Rincón de Ruiz. Además de participar del corte de cinta, se subió a una cosechadora.
Luego, ante la prensa comentó: “Si logramos firmar un tratado de libre comercio con China y además uno con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque no está en la intención de Estados Unidos, sería el sueño del pibe”.
En la inauguración de la cosecha de trigo en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. pic.twitter.com/t368tNqplD
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 16, 2021
En su discurso, el mandatario valoró el riesgo que corren los productores agropecuarios “porque ni el clima ni el precio son algo que uno pueda decidir o incidir”. Enfatizó sobre la importancia de que el Gobierno apoye al sector con subsidios, de que se logren acuerdos con otros países. Señaló que apuntar a la educación a distancia posibilitará que los jóvenes del medio rural puedan estudiar de manera remota.
Para el presidente del país vecino, el sector depende de “la credibilidad que el Gobierno tenga en él como motor de la sociedad” porque de acuerdo a eso habrá “acción u omisión”. En ese sentido, afirmó: “Por suerte ustedes saben que nuestro equipo no hace la separación tantas veces arengada campo-ciudad, es totalmente artificial”.
En la misma línea, Pou agregó: “Estamos convencidos de que si al agro le va bien, al país le va bien y que si al agro le va mal, al país no le va bien”. Luego remarcó: “No resiste el más mínimo análisis”.
El mandatario dijo que los subsidios representan un buen instrumento y añadió que los gobernantes cobran tributos y luego tratan de ser justos y equilibrados en el gasto de esas contribuciones, “dinero que viene de la gente y vuelve a la gente”. Reflexionó que, si se le presta atención a determinada actividad vía exoneración o beneficios y eso se multiplica, el recurso es bien aplicado. “No tenemos tabúes en ese sentido”, dijo.
Luis Lacalle Pou, President of Uruguay at a wheat farm on a combine harvester. Good to see leaders showing up on a farm to support agriculture. Video by farmer Gabriel Carballal @GlobalFarmerNet pic.twitter.com/FfPY6c5aXu
— Channa Prakash (@AgBioWorld) November 17, 2021
Indicó que en el agro lo que hay que “trabajar, cuidar y profundizar es el confort rural” porque la vida del campo “cambió”.
En rigor, sostuvo que para ello se debe trabajar “fuertemente” en la educación a distancia. Agregó que se vive un momento en el que los adolescentes y jóvenes que cuentan con conectividad pueden proponerse realizar posgrados en universidades del mundo. Dio como ejemplo que de esta manera un joven que “tiene buena señal” podrá hacer un posgrado en genética ganadera de una universidad de Estados Unidos. “Es la maravilla del mundo moderno, es poder estar viviendo en el mundo, pero al lado de tus seres queridos, donde te criaste”, dijo.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural