Productores del partido bonaerense de Pergamino denuncian un fuerte incremento de distintos delitos en el último mes
- 4 minutos de lectura'
“No podemos dormir en el campo porque no sabemos en qué momento se nos van a meter, golpearnos y balearnos para llevarse lo poco o mucho que tengamos. Es algo que nos está pasando todos los días. No podemos seguir viviendo así”, reclamó Mariano Villeta, un productor de Pergamino que, cansado de los robos en la zona rural, convocó a una asamblea que se realizó el viernes pasado en la explanada del ferrocarril de Juan A. de la Peña, cerca de esa ciudad, donde asistieron unas 80 personas entre productores y vecinos.
En la zona aseguran que atraviesan una ola de inseguridad sin precedentes, con aproximadamente un robo por día en los campos, de donde por ejemplo se llevan herramientas y transformadores de luz. Es por ello que se juntaron para visibilizar la problemática y organizarse con el fin de reclamar mayor presencia policial y accionar judicial.
“Gracias a Dios pudimos debatir sobre el tema, la idea era que se generara el movimiento de productores para hacer al menos un poco más visible la inseguridad en la que estamos viviendo y exigir una reunión con las autoridades”, explicó Villeta en diálogo con este medio.
Contó que en los últimos 30 días al menos se registraron 20 hechos de inseguridad. En menos de 12 días robaron unos 15 transformadores de luz de los campos. “No es algo simple de hacer, tenés que tener un conocimiento previo. Están muy bien organizados y, si a eso le sumás una zona liberada donde no hay presencia policial, trabajan como si nada”, detalló el productor, y agregó: “Si les dejás la puerta abierta directamente no te queda nada. Roban agroquímicos y hacienda”.
Sin embargo, la gota que rebalso el vaso fue que durante un asalto balearon en el omóplato al encargado de un campo de la localidad de Francisco Ayerza, una zona donde hay chacras de entre 25 y 50 hectáreas aproximadamente. El hombre había salido a comer junto con sus hijos. Al regresar se encontró con las tranqueras y las puertas de los galpones abiertas. Se bajó del auto y gritó para preguntar quién estaba cuando sintió el impactó de la bala. Debió ser trasladado de urgencia, pero logró recuperarse.
Tras aquel hecho, Villeta envió a través de Whatsapp un audio para convocar a una asamblea a sus vecinos y conocidos para tratar el tema de la inseguridad. El mensaje se viralizó y a la reunión acudieron más de 80 personas. Como habían solicitado, no hubo presencia policial, gubernamental y judicial. “Personalmente les había avisado que se iba a realizar esta asamblea y que no requerimos su presencia, pero que en la asamblea íbamos a decidir armar una reunión con ellos para esta semana”, explicó.
“Sabemos las limitaciones de la policía y de la municipalidad de que no tienen presupuesto”, dijo. En la zona quieren la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, para que de “una respuesta”.
“Nosotros estamos cansados porque sabemos que el mismo ladrón está en la casa con una tobillera y con un celular maneja a los otros que salen a robar”, afirmó. “Acá exigimos a la Justicia porque vemos una inacción y un desentendimiento total de la situación. Por eso lo que vamos a exigir en la próxima asamblea es que alguno de los jueces que llevan estas causas puedan enterarse realmente cómo es la situación”, agregó.
Los productores autoconvocados acordaron realizar otra asamblea este jueves o viernes en el mismo lugar. “Van a participar autoridades policiales, judiciales y que corresponden a la seguridad municipal. También tenemos la idea de convocar a alguno de los jueces que entienden en este tipo de causas. Ninguno de los que sufrimos episodios de robo nunca jamás tuvimos una entrevista ni nada por el estilo (con autoridades)”, detalló el productor.
Otras noticias de Inseguridad rural
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña