Se trata de “rulo”, un insecto que se está expandiendo en Misiones; los productores calculan que la merma podría llegar al 30%, en un año de precios bajos y con falta de lluvias
- 3 minutos de lectura'
Después de un mal 2024 por la caída de precios y del consumo interno, los productores de yerba mate están en alerta por la crisis que enfrentan por la combinación del ataque del una plaga conocida como “rulo” (Gyropsylla spegazziniana) y la sequía. Misiones, donde se concentra alrededor del 85% de la siembra, es la más afectada. Ya hay quienes entienden que habría una caída de cerca del 30% en los resultados de este año, después de un récord en 2024 de 1000 millones de kilos de hoja verde (350 kilos de yerba mate canchada).
Varios productores con los que habló LA NACION coincidieron en que prácticamente no hay plantación en Misiones que no esté siendo afectada por el “rulo”. Se trata de un insecto que pone sus huevos en las hojas de la yerba, lo que provoca que las larvas la coman y, como resultado, se reduce la brotación.
Además, igual que las plantaciones de té, hay yerbatales atacados por ácaros. Es una época inusual para la enfermedad. Salvo en 2016, no hay antecedentes de ácaros que dejan las hojas negras en diciembre/enero.
Cristian Klingbell, referente de los productores misioneros y con plantaciones en la zona centro de la provincia, explica que el “rulo” ya está generando “pérdidas importantes, ya hay kilos que no se recuperarán. Podría haber una caída del 30% de la producción”. Añade que los malos precios que recibieron los productores fue determinante para que no se fertilicen los yerbatales. “Se debería fertilizar, fumigar y no se hace porque no hay plata para hacer las inversiones”, advierte.
También en Apóstoles, el panorama es malo. Nelson Dal Colmo apunta que ya en la primera brotación hubo plaga y que ahora “se ve más en los yerbales que se cortaron por último. La planta después se recupera con la segunda brotación, es algo normal aunque no siempre se da con la magnitud de ahora porque hay mucha brotación por el clima”. Aunque planta después revive, lo perdido ya no se recupera, explica.
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los despachos a salida de molino se ubicaron en noviembre 22,14 millones de kilos, ventas con totales por 238 millones de kilos en los primeros once meses de 2024. Es el nivel más bajo desde 2016.
Gerardo Vallejos, integrante del INYM en representación del sector cooperativo, definió al combo de sequía y “rulo” como bastante complejo. “Corrió bien el clima hasta mediados de diciembre, pero desde entonces estamos sin agua y altas temperatura en un contexto de un excedente importante del 2024″, explicó.
Luis Mancini, de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Yapeyú Limitada (CAIYaL), comparte ese diagnóstico y subraya que se “complica aún más situación, hemos empezado un año muy complejo y venimos de otro de fuerte caída de consumo interno”.
Los productores grafican como “catarata de caída” la reducción de los precios. De $410 el kilo de hoja verde a comienzos del 2024 llegó a $170 en los últimos meses; hay quienes ahora pueden llegar $210 aunque si se paga más, los plazos son más largos.
“De yerba cosechada en julio o agosto solo se cobró el flete y algo del trabajo -dice Klingbell-. Del resto nada. Estamos a la espera de saber cuánto vamos a cobrar y eso afecta fuerte en Misiones y se suma a los factores ya existentes para que no se hagan inversiones”.
Otras noticias de Yerba mate
- 1
Llevan a juicio oral a un gremialista de Atilra por bloquear la pyme Lácteos Mayol
- 2
“Situación crítica”: fallaron las lluvias de fin de año, proyectan una baja de los rindes del maíz y hay temor por la soja
- 3
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 4
“Su vida merece un libro”: murió un destacado docente y productor que revolucionó el campo con un cultivo casi desconocido