El presidente de la entidad, Nicolás Pino, solicitó que “tomen conciencia” frente a una situación que describió como “crítica” para los productores en medio de la suba de impuestos y tasas
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, le pidió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los intendentes de la provincia, que “tomen conciencia” frente a lo que consideró como una situación “crítica” de los productores por el incremento de impuestos y tasas, además de por el clima que, según las regiones, generó excesos hídricos debido a las altas precipitaciones.
Buenos Aires, indicó la entidad, es clave para la producción a nivel país y lo puso en números. La provincia es responsable de un tercio de los cereales y oleaginosas: 28% del maíz, 31% de la soja y 50% del trigo. “Además, alberga el 40% del stock vacuno y el 23% del porcino, entre otros indicadores. Un tercio de las empresas agroindustriales están radicadas en ese territorio”, remarcó la Rural.
“La SRA alerta por la situación crítica que enfrentan los productores bonaerenses frente a la presión impositiva, a la que se suman otros factores generales como la intervención de mercados, tipos de cambio diferenciales y subas indiscriminadas. La situación en la provincia de Buenos Aires es crítica y debe poner en alerta a las autoridades competentes. Por su importancia productiva, económica y social, este diagnóstico se convierte en crítico para todo el país”, apuntó.
Agregó: “Venimos de tres años de una sequía que ha pegado fuerte. En algunas zonas los perfiles se fueron recuperando, pero en otras, como en el sur, la seca sigue. Esto sumado a políticas agropecuarias implementadas nos han dejado con la soga al cuello. Presión impositiva, intervención de mercados, tipos de cambio diferenciales y subas indiscriminadas, entre otros factores, han puesto en jaque la economía provincial y al arraigo rural”.
Impuestos
En este marco, la organización señaló que 2024 “empezó con aumentos desmedidos y creación de nuevos gravámenes al sector, sumado a incrementos en insumos y labores para producir”.
“Las subas indiscriminadas en el inmobiliario rural y aumentos en tasas municipales con incrementos superiores a la inflación, sumado a la creación de nuevos tributos deterioran las ganas de invertir y producir. Los impuestos deben tener una contraprestación acorde a los montos que se pagan y el estado de las rutas y caminos, hospitales y escuelas están muy lejos de lo que pagamos”, afirmó.
Se quejó que “el mercado importador continúa restringido a partir del nuevo impuesto país y sumado al estricto control establecido anteriormente, forzó a incrementar en dólares el precio de varios insumos, como la maquinaria y los fertilizantes”. Sobre esto último aclaró: “Claro que también estos factores se registran en diversas zonas del país y no son exclusivos de Buenos Aires”.
Pino dijo que se hicieron gestiones ante las autoridades por estos temas y solicitando audiencias, incluso en algunos casos “yendo a la Justicia”.
“Estamos ante una situación crítica y esperamos que el gobernador Kicillof y los intendentes tomen conciencia y generen medidas acordes al momento que nos toca atravesar”, afirmó el ruralista.
La entidad agregó que las lluvias y tormentas de las últimas semanas “han provocado daños y pérdidas no sólo en los campos, sino también en la infraestructura de los pueblos y ciudades”.
LA NACIONOtras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
Más leídas de Campo
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas