Se trata de un relevamiento de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías que incluye agricultura, ganadería y forestación; hay 4,5 millones de hectáreas en condición “severa”
- 3 minutos de lectura'
En diciembre, la superficie afectada por la sequía a nivel país se expandió en 10 millones de hectáreas y alcanzó más de 175 millones de hectáreas. Además, hubo 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición y se incorporaron al área de sequía severa.
Estos datos se desprenden de un relevamiento que realiza la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran la Red GIRCyT, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), el Instituto Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.
“Durante diciembre prevalecieron los déficits sobre el centro-este, norte y noreste del país, acentuando las condiciones de sequía”, apuntó el trabajo. Según informaron, en el 2022 la región central registró el año más seco de los últimos 62 y la zona núcleo quedó en segundo lugar, apenas por debajo de las lluvias de 2008. El trienio 2020-2022 es el más seco registrado a nivel país.
En este contexto, de acuerdo al reporte, en noviembre pasado en el país estaba en condición de sequía 164.948.193 hectáreas, entre agricultura, ganadería y forestación. En tanto, el número trepó, durante este mes y con el relevamiento finalizado el 1° de noviembre, a 163.612.154 de hectáreas.
Además, la cantidad de hacienda vacuna en zonas de riesgo es de 17.446.350 cabezas. Si bien representa una caída respecto al mes anterior que fue de 20.086.863, informan que “se observa una fuerte afectación en la producción ganadera con disminución de índices de preñez, pérdida de estado corporal y falta de agua para bebida animal. Se incrementa la implementación y la descarga de campos”.
Por otro lado, indican que los índices de vegetación muestran anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país. “Estos valores tan bajos se deben a la suma del desmejoramiento del estado de la vegetación como a los fuertes retrasos en fechas de siembra”, detallan.
Más regiones
En una evaluación que se hace por región, indican que en el Noroeste argentino, que implica el este de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, este de Tucumán, desde hace 28 meses que marcan sequía con afectación en cultivos de soja y maíz y en ganadería.
En el NEA, que representa el oeste de Formosa, Chaco y centro sur de Corrientes, hay “afectación fuerte en cultivos y ganadería, extrema sobre el forraje”. Además, hay pérdida de peso animal, disminución de indices de preñez y falta de agua para bebida. Asimismo, hay un incremento del endeudamiento de productores. La duración allí de la sequía es de 30 meses.
En el centro, que agrupa el centro y norte de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, reportan una “intensa afectación en rendimiento de cultivos y ganadería”. Además de redestino y abandono de lotes; y problemas de abastecimiento de agua para consumo animal y uso domiciliario.
Por último en Santa Cruz y Tierra del Fuego, y la zona cordillerana de San Juan, en Mendoza y San Luis, informan afectación es pastizales. Además en estos últimos tres lugares hay niveles de diques bajos y restricciones en agua de riego, con una duración de 22 meses.
Por otro lado, respecto al impacto hay fuerte afectación en el rendimiento esperado de cultivos e incremento de plagas en producción citrícola.