El ministro de Economía le presentó a Juan González, hombre de confianza y representante del presidente de Estados Unidos para América latina, un material en el que refleja la situación
- 3 minutos de lectura'
Antes de la reunión con Joe Biden, el ministro de Economía, Sergio Massa, le acercó al equipo del primer mandatario de Estados Unidos un video en el que refleja el escenario crítico de la sequía y cómo está de cara al 2024. El material fue presentado para expresar la situación coyuntural del fenómeno de La Niña y la potencialidad argentina para lograr la flexibilización de las metas de reservas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Llamada a ser un jugador fundamental respecto de la agenda de seguridad alimentaria global, a partir de 2024, la Argentina enfrenta hoy la sequía más grave de su historia”, comienzan a relatar en el clip que fue entregado a Juan González, hombre de confianza y el representante de Biden para Latinoamérica, donde menciona, además, que hay 173 millones de hectáreas afectadas.
“Se encuentran en riesgo cerca de 11,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, más de 24 millones de cabezas de ganado y aproximadamente 726.000 hogares en el país. La sequía impacta en las cinco regiones del país: en el noreste, en cultivos de soja y maíz, caña de azúcar y ganadería. En el noreste, en el abastecimiento de agua para bebida animal y en los frutales. En el centro, en horticultura, frutales y animales de granja”, indican en el material.
En esa línea, mencionan además de que en la Patagonia, el fenómeno climático afectó en la merma de pastizales y el incremento de incendios. “En Cuyo, en ganadería y en el suministro de agua para riego, produjo un fuerte impacto en la producción agrícola. Los cultivos de la campaña presentan mermas históricas en los rendimientos. La producción de trigo disminuyó un 43%, la producción de soja disminuyó 25,2%, la producción de maíz disminuyó 21,4%”, describen.
Además, señalan que el fenómeno de La Niña, que por tercer año consecutivo azotó la Argentina, también afecta a la dinámica interna de la economía del país, ya que el sector agroindustrial es el principal segmento económico. “Afecta la generación de divisas porque las exportaciones del sector representan más del 65% de las ventas totales de Argentina al mundo. Provocó, por ejemplo, una reducción superior al millón de viajes de camiones y el consecuente menor consumo de gasoil”, afirman.
Antes de finalizar relatan que esto, transformado en términos reales, se traduce en un saldo exportable de los principales cultivos que “se reducirá en 28 millones de toneladas” y que “generará una caída en el ingreso de divisas y una baja en la recaudación” por un estimado total de 20 billones de dólares.
No obstante, en el sector agropecuario se siguen conociendo informes que ilustran la magnitud del impacto de la sequía. La semana pasada, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) precisó sobre la soja: “En términos de producción, los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Así, la Argentina cerrará su peor campaña productiva en 23 años, ya que hay que remontarse a la campaña 1999/20 para encontrar una producción más baja”.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe indicó que se mantiene una proyección de producción en 36 millones de toneladas para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria