El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que propuso duplicar los derechos de exportación a la producción agropecuaria.
"Sabemos que ese camino ya se probó y fue en detrimento del mismo interior que el propio Morales representa", dijo el ruralista en una entrevista con LA NACION durante la reunión del B20 , empresarios del Grupo de los 20 ( G20 ) que se desarrolla en el predio de La Rural, en Palermo.
Pelegrina dijo que "lamentaba" las expresiones del gobernador jujeño y recordó que con la vigencia de las retenciones "se achicó todo el interior de la Argentina y se cayó toda la producción".
El ruralista consideró que había que retomar el camino iniciado antes de la crisis cambiaria. "Déjennos hacer, cobren menos impuestos, reestructuremos el gasto público", señaló y añadió: "Vemos una resistencia de la política nacional, provincial y municipal que no quiere hacer ese ajuste".
Respecto de la situación de la producción agropecuaria, Pelegrina explicó que se estaba recuperando tras la dura sequía que afectó la campaña de granos gruesos 2017/2018 con una merma de 30 millones de toneladas de maíz y soja y una caída en los ingresos por exportaciones de US$8000 millones.
"Ya estamos en plena recuperación, tuvimos el problema de la sequía y ya se sembró una superficie excepcional de trigo", informó. Además, expresó: "Tenemos prevista una gran campaña de cosecha gruesa y eso empieza a motorizar el interior en febrero y marzo próximo".
No obstante, expresó su preocupación por las "enormes tasas de interés" y las eventuales contingencias climáticas que puedan afectar la campaña agrícola. Además, destacó la recuperación de la ganadería y de las economías regionales.
Duplicar la producción de alimentos
Sobre los temas tratados en la reunión del B20, el presidente de la SRA destacó la oportunidad que tiene la Argentina de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos.
En 2050 el mundo tendrá 9500 millones de habitantes y se proyecta que habrá que duplicar la producción mundial de alimentos, dijo. "Más de dos tercios de ese incremento va a venir por las aplicaciones de la tecnología", señaló. "Consideramos que la Argentina y el resto del Cono Sur tienen sistemas de producción sustentables", añadió.
Lamentó que en la actualidad haya una guerra comercial entre Estados Unidos y China y un descreimiento de los países por las reglas del comercio internacional establecidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Hoy estamos en un mundo con más distancia", opinó.
Además, dijo que en el documento del B20 se darán propuestas y recomendaciones para atender los problemas estructurales que afectan a la alimentación, como la desnutrición, el sobrepeso y el desperdicio de alimentos.
Otras noticias de G20
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos