El sector de los exportadores de granos y subproductos le planteó ayer a un reducido grupo de ministros del Gobierno su preocupación por el impacto de las medidas de fuerza que están llevando adelante dos gremios vinculados con el sector.
En las últimas semanas, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) iniciaron una serie de paros por 24 horas en reclamo por una mejora salarial.
Según los gremios, los exportadores demoraron el inicio de una negociación para ese fin. El sector exportador, en tanto, pide que los gremios se sienten en una mesa y señalan que dieron un 25% al inicio de la pandemia para revisar cuando la inflación del Indec superara ese porcentaje. Además, los exportadores dicen que ofrecieron un esquema que asegure una paritaria hasta agosto de 2021.
Ayer, los puertos estuvieron paralizados por la medida de fuerza. De acuerdo a los exportadores, esto generó un perjuicio de US$100 millones porque no se pudo cargar barcos, además del costo del alquiler de los buques.
En este contexto, anoche, luego de la reunión que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvo con el gabinete económico, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), se quedó para cruzar comentarios con los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.
En ese encuentro, según trascendió el directivo de Ciara manifestó que el conflicto sigue escalando y, además de perjudicar al sector porque no puede exportar, también afecta al Gobierno porque no le ingresan divisas.
Según pudo reconstruir este medio, los funcionarios también se mostraron preocupados y habrían dicho que hay que vincular la mejora salarial con la inflación del año, pero no más allá de eso. Además, trascendió que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haría algunas gestiones en torno del conflicto.
"El paro sigue y se sigue incrementando, la escalada no tiene límites. Este conflicto perjudica a los exportadores y al Gobierno por igual", señaló un exportador sobre la continuación de la protesta.
Además de Urgara y Ftciodyara, ayer SOEA (aceiteros Departamento San Lorenzo) anunció un paro en todas las plantas aceiteras de ese distrito de la provincia de Santa Fe. En un comunicado señaló que hoy, a las 16, "se evaluará la continuidad y modalidad de la medida".
Anoche, en tanto, desde Urgara indicaron que el paro por 24 horas, que finalizaba hoy a las 6 AM, se extendía.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo