¡Cuánta importancia tuvo y tiene el ganado vacuno en la economía del país! Desde las primeras llegadas, estos animales fueron marcando un rumbo donde solo se explotaba el cuero hasta que surgió la idea de cruzarlas con otras genéticas para mejorar sus carnes; así surgió el mestizaje.
Conviene recordar que la domesticación del ganado vacuno empezó en tiempos muy remotos en la India y el centro de Asia, difundiéndose en Europa y África. Fue un animal sagrado en algunas regiones de Grecia. Para los hindúes simbolizaba la tierra, el sol, el agua y el cielo. Se ofrecía como parte de la dote y está prohibido su sacrificio. En Egipto se le rindieron honores divinos y estaban consagradas a Isis y a Ator.
Fue Escocia quien más proveyó de sus razas al país. En proceso de industrialización, su población había abandonado el campo en busca de trabajo. Surgió la idea de vender sus razas a la Argentina para mejorar las carnes y luego adquirirlas para el consumo británico. Fue una ecuación que resultó beneficiosa para ambos países.
La cruza con nuevas razas no se ha detenido. Hace unos meses, recorriendo la última Exposición Rural, se pudo observar la raza Piamontese. Posee unos 15.000 años de estabilidad genética desarrollada en la región del Piamonte italiano, un territorio que alterna con cordones montañosos de hasta 3000 metros de altura. Su origen se remonta a 25.000 años de antigüedad, cuando ejemplares de Cebú (Zebú primigenius) emigraron de Pakistán, pasando por los Cárpatos y los Balcanes. Se cruzaron con el ganado autóctono denominado Aurochs (Bos primigenius). Sus características muestran mansedumbre, rusticidad y condiciones cárnicas que se fusionaron con las bondades del Cebú. Posee doble musculatura, que permite el aumento en el número y tamaño de fibra muscular y es responsable del rendimiento en las faenas. Ofrece una carne tierna y magra, fácil de degustar. Los animales poseen cuero negro y pelo blanco, son resistentes a las moscas, las garrapatas, al frío y al calor. Sus huesos son fuertes y delgados, es longeva y muy rústica. No presenta problemas adicionales en los partos. En Italia, la raza fue criada como ganado doble propósito, carne y leche, y en especial para la producción de quesos.
La Piamontese estuvo mantenida como un “gueto”, por ser propia de los productores italianos. Luego se permitió la salida de la Península hacia el resto del mundo. La genética que está en la Argentina proviene de la cabaña “Huelte-Nancú” de Caballero Ortiz de la familia Pozzi. En el país se está incorporando en el Establecimiento San Marcos de León, Cote Lai, provincia del Chaco de la familia Castagné, haciendo cruzamientos con vientres base Brangus, adaptando al medio con pasto natural, pajonales y monte nativo. El doctor Castagné, médico veterinario, aconseja el consumo de esta “carne recetada” porque le atribuye a una ingesta de una carne sin grasa, y así lograr una buena salud, especialmente para cuidar el hígado graso.
Han pasado muchos años de los comienzos de la utilización de la genética para el mejoramiento del ganado vacuno y nuevas investigaciones, permiten incorporar conocimientos que merecen tenerse en cuenta.
Otras noticias de Ganadería
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo