La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo repuso astreintes en contra de Lácteos Vidal que desvinculó a 26 trabajadores
- 5 minutos de lectura'
La Justicia repuso astreintes (multa) contra la pyme Lácteos Vidal por no reincorporar 26 trabajadores despedidos de su planta de Moctezuma, provincia de Buenos Aires, afiliados al gremio Atilra. Fueron echados tras la denuncia de un bloqueo en 2022 al establecimiento.
La sentencia interlocutoria está firmada por los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Álvaro E. Balestrini, Roberto C. Pompa; y el secretario de la Sala 9, Guillermo Fabián Moreno, quienes revocaron la resolución del juez Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 69, José Ignacio Ramonet. Este último había suspendido en junio pasado una medida cautelar y las astreintes, que iban de los $10.000 a los $50.000 con una actualización que no fue aplicada. Ahora, tras la decisión de la Cámara deberá emitir una nueva resolución sobre las mismas.
“En suma, atendiendo especialmente a las particularidades del caso, los antecedentes relevados y los derechos a tutelar, corresponde revocar el pronunciamiento apelado y, en su mérito, mantener la vigencia medida cautelar oportunamente dictada. Ello, sin que implique, claro está, sentar posición definitiva sobre el fondo del asunto y la controversia que subyace y sin perjuicio de lo que podría llegar a decidirse, de acompañarse nuevos elementos en una temática que, por su esencia, no causa estado y siempre reviste carácter meramente provisional”, indica la resolución de los tres jueces.
Además, señala que “sin perjuicio del modo de resolver, las costas de la alzada se declaran en el orden causado, en atención a las particularidades del caso”. En ese sentido resolvieron “revocar el pronunciamiento apelado y, en su mérito, mantener la vigencia de la medida cautelar oportunamente dictada. Imponer las costas de alzada por su orden”.
En septiembre de 2022, en medio de una fuerte tensión con Atilra, la empresa envió telegramas de despidos a 26 de los 46 trabajadores tras un conflicto y bloqueo que se dio por un reclamo de recategorización. En ese entonces, la Justicia dio lugar a una medida cautelar solicitada por el gremio lácteo, con el argumento del “derecho a huelga”. En ella le prohibía a Lácteos Vidal despedir a los trabajadores que se habían adherido a la medida de fuerza. Con el paso del tiempo y en medio de un conflicto legal, los dueños de la pyme negociaron de manera particular con 17 trabajadores; además, hubo una persona que se jubiló. Hay ocho que todavía están envueltos en el conflicto legal.
Los trabajadores que todavía no han llegado a un acuerdo con Lácteos Vidal son Javier Rodríguez Haroldo, David Quiroga Fabio, José Andres Pellejero, Juan Manuel Damico, Walter Miguel Corvalán, Juan Carlos Chinesnuck, Walter Alejandro Cerri, Claudio Andrés Anidos. Cristian Galván figura en la resolución, pero en el medio habría llegado a un acuerdo. En junio, Ramonet resolvió que el dinero que hay en la cuenta bancaria por la sanción a la pyme sea repartido en partes iguales entre los trabajadores mencionados. Desde el gremio dijeron que los acuerdos a los que llegaron desde la empresa no se los cuestionan, pero son todos “susceptibles de nulidad”.
Tras esta nueva resolución, aclararon en el gremio, las astreintes “siguieron corriendo”. Además de que la multa la deben hasta ahora y las deberán mientras sigan desobedeciendo las órdenes judiciales.
Alejandra Bada Vásquez, una de las dueñas de la pyme láctea, calificó de “injusta” la decisión de los jueces de la cámara. “Es muy injusto todo esto; es lo que me tocó. Esto es un costo adicional que tengo de haberlos enfrentado, por eso la mayoría de los empresarios arreglan por detrás. Para mí esto es una carga emocional muy dura. El gremio hace política poniendo en riesgo las únicas fuentes de trabajo de Moctezuma. Basta de atacar a Lácteos Vidal, hace dos años la quieren fundir para hacer una cooperativa”, se descargó.
Los ocho trabajadores fueron al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) aunque no llegaron a un acuerdo. “Esta es una medida totalmente política. No me pueden obligar a reincorporar gente con la que perdimos la confianza y sin fueros. Son empleados que no tienen fueros sindicales. A los tres que están con fueros sindicales hace dos años y un mes que les pago el sueldo y están imputados en la Justicia penal por compulsión a la huelga. Lo que hicieron fue una huelga ilegal e ilegítima, porque toda huelga cuando hay violencia no es huelga”, puntualizó.
Bada Vázquez agregó que esta sentencia es un “sumarísimo” y que el fondo del conflicto no está resuelto. “Es un pedido de reincorporación que tomó el juez en 2022. Él mismo lo dejó sin efecto, porque entendió que no correspondía. El juez puso la medida cautelar, el pedido de reincorporación no tenía todos los elementos. Cuando toma conocimiento de la realidad la suspende. Ahora, la Cámara manda a que prosiga el pedido de reincorporación”, repasó.
“Esto de la reincorporación es un invento de la mafia sindical en complicidad de la mala Justicia. No vamos a reincorporar a los despedidos, y si tengo que hacerme cargo de las astreintes, ¿de dónde saco la plata para pagar multas injustas? Tengo que pagar impuestos, sueldos, cargas sociales”, expresó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur