Luego de las altas temperaturas y varios días sin precipitaciones, baja la disponibilidad de agua en el suelo en gran parte del territorio bonaerense; en este contexto, crece el temor de productores por la evolución de los cultivos
- 4 minutos de lectura'
La provincia de Buenos Aires quedó pintada de diferentes tonos de rojo en los mapas que reflejan el agua útil al primer metro en el perfil del suelo. Esos colores ponen en alerta al sector agropecuario porque muestran que en un contexto en el que los cultivos de soja y maíz están en pleno desarrollo, hay un desecamiento generalizado de los perfiles de suelo producto de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas registradas esta última semana.
Así se puede observar de una serie de mapas publicados en el informe Agrometeorológico Semanal del INTA. En medio de la ola de calor, advierten que las temperaturas elevadas sobre el centro y norte del país, y la Patagonia norte, y seguirá durante los próximos días, no obstante se prevé que pueden llegar algunas precipitaciones, aunque dejaría valores inferiores a los normales sobre la mayor parte del país.
Esto se da en un contexto en el que estos colores rojizos muestran que el predominio sobre gran parte del país y escenifican que el porcentaje de agua útil en el perfil (a 1 metro, zona de mayor exploración radicular) es menor al 10% en región Pampeana (norte y sur), Cuyo, Patagonia y NEA (oeste) (modelo BHOA). En NEA (centro y este), región Pampeana (oeste) y el NOA (centro) se registran valores entre el 20 % y el 60 %.
Frente a este escenario, para la “toma de decisiones” el organismo de investigación alerta que en los próximos días habrá un “evento de ola de calor acompañado por ambiente caluroso y húmedo. Temperaturas elevadas sobre la Patagonia norte, y el centro y norte del país durante los próximos días”.
Por otro lado, el pronóstico de precipitaciones arroja un dejo de esperanzas, ya que prevé para los próximos seis días “lluvias y tormentas de variada intensidad dispersas sobre el centro y norte del país. Los mayores acumulados se registrarían sobre el centro-norte y Misiones. Probables lluvias y lloviznas aisladas sobre Patagonia (oeste y sur)”.
No obstante, anclarán que estas lluvias serían superiores a los normales sólo sobre Formosa, Chaco, Cuyo (oeste) y Patagonia (oeste y sur). En cambio, se presentarían valores inferiores a los normales sobre la mayor parte del territorio.
La caída de humedad en el suelo se da producto de las bajas precipitaciones y los fuertes calores. En rigor, los mayores acumulados se registraron sobre el centro-este de Patagonia. Puntualmente se registraron 23 mm. en Trelew. “Este evento fue superior a los esperados para la época, mientras que en la mayor parte del centro y norte del país la situación fue deficitaria en cuanto a lluvias. En cuanto a la lluvia acumulada en lo que va de enero, las provincias del NEA son las que registran los mayores montos mensuales”, dicen.
En cuanto al desarrollo de los cultivos, el maíz en la provincia de Buenos Aires se encuentra entre crecimiento vegetativo y floración, mientras que en otras provincias como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, las variedades tempranas han iniciado el llenado de grano. Por su parte, la soja muestra un escenario variado, con cultivos de primera en crecimiento vegetativo e inicio de floración, y los de segunda mayoritariamente en crecimiento vegetativo.
Sobre lo que se espera hacia adelante en términos del fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, el reporte indicó la probabilidad de que se extienda en esta fase cálida durante el trimestre febrero-marzo-abril es superior al 90%. “Se prevé una transición hacia la etapa neutral del ENSO en el trimestre abril-mayo-junio con una probabilidad del 73%”, informan.
A pesar de las condiciones climáticas adversas, en el informe se destaca que el área total afectada por sequía se redujo en más de 45 millones de hectáreas a nivel nacional. “Por primera vez en 15 meses no se identifican áreas en sequía severa y se redujo el área tanto de sequía moderada como leve, y la afectación sobre el stock ganadero. Se identifican más de 250.000 has de cultivos afectados por sequía, principalmente de maíz”, dicen.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo