la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que en el primer semestre de este año se produjeron 586.035 toneladas del combustible derivado del aceite de soja, lejos del récord de 2012, con 1,42 millones de toneladas
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La producción de biodiésel en la Argentina no se recuperó y advierten que en el primer semestre del año continuó en niveles bajos en comparación con sus máximos históricos. Según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se produjeron 586.035 toneladas de biodiesel, una cifra que se aleja significativamente del récord de 1,42 millones de toneladas alcanzado en el mismo período de 2012. Esto representa una caída del 59% en la producción. Por otro lado, se exportaron solo 165.000 toneladas de biodiésel, marcando el peor registro histórico si no se consideran las 130.000 toneladas despachadas en 2023, en medio de una sequía histórica que afectó la producción del complejo soja.
“Las limitadas exportaciones complican el sostenimiento productivo, aunque este año creció parcialmente la producción para ventas al corte”, advirtió la entidad en este contexto. No obstante, a pesar de este panorama desalentador, la BCR informó que los actores del sector esperan una recuperación en la dinámica exportadora a partir del próximo año, cuando los despachos al mercado internacional superen el millón de toneladas. En julio de 2023, la Comisión Europea anunció la imposición de aranceles antidumping de hasta un 36,4% a las importaciones de biodiesel procedentes de China, que ha competido en el mercado de la Unión Europea, afectando a los exportadores argentinos.
Por otro lado, el informe destaca que “la fuerte concentración de los despachos a la Unión Europea” se mantiene, ya que desde 2018, este destino ha recibido el 95% del total del biodiésel argentino vendido al exterior. En la primera mitad de 2024, Canadá también se destacó como comprador: adquirió 20.000 toneladas entre abril y mayo, lo que duplica el volumen de compras realizadas en el mismo período del año anterior.
Según detallo la BCR, la organización europea Transport & Environment (T&E) indicó que el mercado europeo de biocombustibles ha experimentado un aumento en las importaciones de biodiésel a base de aceite de cocina usado (UCO) procedente de China, lo que ha provocado un desplome en los precios internos, que han caído de 2250 a 1100 euros por tonelada. La UE importa actualmente más del 80% de su biodiésel a base de UCO, siendo China responsable del 60% de estas importaciones.
En el ámbito interno, el volumen de ventas de biodiésel está determinado por la asignación de cupos mensual realizada por la Dirección de Biocombustibles, dependencia de la Secretaría de Energía de la Nación. “En los últimos cinco años, los cupos asignados tuvieron pocas variaciones, promediando un total de 400.000 toneladas para la primera mitad del año”, señala el informe. Sin embargo, este año, aunque los cupos totales se redujeron en poco más de 50.000 toneladas (-12,7%), las ventas al corte crecieron un 13%, alcanzando 380.000 toneladas, lo que representa el 96% del total de los cupos asignados.
Esta mejora en las ventas efectivas se explica en parte por la relación de los precios internos con los costos, cuyo principal componente es el aceite de soja. La Secretaría de Energía de la Nación fija los precios mínimos para la venta de biodiésel destinado a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles. “Desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2020 no se realizó ninguna actualización de los precios del biodiésel, lo que generó un gran trastorno en la industria debido a las subas que tuvo el aceite de soja durante ese período”, advirtieron.
El informe de la BCR subraya que “las oscilaciones en la relación de precios entre el aceite de soja argentino y los valores de referencia del biodiésel han influido en las ventas al corte”, indicando que en períodos donde esta relación se aleja del promedio histórico, las ventas quedan por debajo de los cupos asignados debido a la falta de rentabilidad.
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