Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), hay regiones de la zona núcleo finalizando octubre con lluvias por debajo de la media; expectativa por precipitaciones en los próximos días
- 3 minutos de lectura'
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó en un informe que la sequía “ya está instalada” y afectando en conjunción con otros factores adversos. Detuvo en un 12% la siembra de soja en la región agrícola núcleo. Podría haber lluvias a partir del próximo lunes, con buen nivel pero en áreas acotadas.
“El forzante Niña (produce lluvias por debajo de lo normal) ya está instalado y lentamente está aumentando su intensidad y su efecto negativo sobre la oferta de agua. Esto ya se refleja en la dinámica de las precipitaciones: solo se producen por la interacción entre el aire cálido y húmedo proveniente del noreste y el ingreso de frentes fríos desde el sur argentino”, explicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas en el reporte de la BCR.
Según detalló el experto, hay dos fenómenos que incrementan la rigurosidad. “Por un lado, el actual enfriamiento de la temperatura superficial del Atlántico disminuyó el ingreso adicional de aire húmedo a la franja este del país. Lo otro es la instalación de un pulso cálido producto de la circulación norte y la alta radiación solar”, precisó.
En la región núcleo, hay zonas cerrando octubre con registros por debajo de la media. “El NE (nordeste) bonaerense solo recibió la tercera parte de lo que indican las estadísticas de los últimos 30 años. Al este cordobés le fue mucho mejor y está muy cerca de la media. En el sur y centro sur de Santa de los 85 mm de media solo se recibieron 37 mm”, señaló.
De acuerdo al reporte, tras precipitaciones que se habían registrado el pasado fin de semana, “el pulso de calor detuvo la siembra de soja en la región en el 12%”.
Ese porcentaje no es homogéneo, ya que la BCR indicó: “Al momento, hay sembrado un 12% con soja de primera, sin embargo hay una gran heterogeneidad en la región. Algunas áreas del noreste bonaerense van a la cabeza con el 60% de la superficie sembrada. Comenzaron con los primeros lotes hace quince días y ya se ven emergencias. En cambio, en el sur santafecino se avanzó solo un 5 a 10%. Y en el este cordobés están en el 20%”.
En este contexto, la disparidad en el avance tiene que ver con estrategias de los productores, como la calidad del lote y la profundidad de napa.
En tanto, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a nivel país tras las precipitaciones del pasado fin de semana la siembra a nivel nacional avanzó a un 4,6 % de una superficie proyectada en 16,5 millones de hectáreas para el nuevo ciclo 2021/22.
“Luego del frente de tormenta que aportó humedad el pasado fin de semana y junto con el aumento de las temperaturas, las labores a campo cobraron fluidez de forma generalizada en las regiones núcleo norte y sur, sur de Córdoba y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires”, señaló.
Respecto del pronóstico inmediato, expresó: “Se prevé el paso de un frente de tormenta durante los próximos días, que aportaría precipitaciones de variada intensidad, con foco sobre el oeste del área agrícola, disminuyendo hacia el este. De confirmarse este escenario, impulsaría la incorporación de lotes en gran parte del centro y sur de la región agrícola nacional”.
Por su parte, la BCR indicó que se espera que las lluvias lleguen a partir del próximo lunes. Aclaró: “Con la llegada del frente frío se desarrollarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Habrá registros destacados pero en áreas muy acotadas”.
LA NACIONOtras noticias de La Niña
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio