La empresa de maquinaria agrícola se encuentra en una negociación salarial con el sindicato en un contexto complejo para el sector por la caída de las ventas
- 4 minutos de lectura'
La multinacional de la maquinaria agrícola John Deere enfrenta un conflicto sindical en su planta de Granadero Baigorria, Santa Fe, que derivó en medidas de fuerza del gremio de la actividad en medio de una discusión salarial. Según informaron medios de la región, se dieron despidos. John Deere es líder mundial en el rubro de los equipos para la producción.
Ante una consulta de LA NACION sobre el tema, en la empresa dijeron que hay “diálogo constante” para alcanzar “un acuerdo justo”. Agregaron que la firma “adecua sus esquemas de producción y plantillas de acuerdo a las realidades de los volúmenes de mercado de cada región y proyecciones”. Respecto de los despidos, según supo este medio hubo desvinculaciones en el año de personal temporario, pero no se afectó a los trabajadores permanentes, cantidad que no fue precisada.
Según informaron medios zonales, el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit) lanzó una medida de fuerza donde los operarios dejan sus funciones dos horas y media por turno. Esto en reclamo por un supuesto estancamiento en medio de las negociaciones salariales y, además, despidos que se vendrían registrando de manera periódica.
En tanto, Baigorria Informa, un medio regional, dijo que ayer no hubo acuerdo en una mesa paritaria y continuaron las medidas de fuerza.
El sector de la maquinaria agrícola viene atravesando una situación compleja debido a la caída de ventas. Si bien en términos productivos este año, tras las sequía de 2024, el campo cosechó más, diversos factores confluyeron para que se registre una pérdida de rentabilidad en la actividad. Esto afectó el mercado de maquinaria. El escenario puede complicarse aún más ante la caída de los precios de los granos.
Según había relevado la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de julio de 2024 alcanzaron las 636 unidades, una suba del 2,6% interanual y del 55,1% versus junio último. Sin embargo, el acumulado de los siete primeros meses del año alcanzó las 3043 unidades, un 23,9% menos que las 4001 del mismo lapso de 2023.
John Deere fue líder del mercado en cosechadoras y tractores, con un acumulado de 143 y 996 unidades, respectivamente. Los patentamientos de máquinas con esta marca bajaron, según la estadística de ACARA, un 21,9% en cosechadoras y 22,2% en tractores, respectivamente, contra el año pasado.
“Las negociaciones colectivas con los representantes de nuestros trabajadores son un proceso habitual y necesario en el marco de las relaciones laborales de nuestro país y empresa. En este sentido, en John Deere Argentina propiciamos el diálogo constante y estamos siempre a disposición, con el objetivo de alcanzar un acuerdo justo y razonable para todas las partes involucradas”, dijeron a LA NACION desde la empresa ante una consulta sobre las medidas de fuerza y despidos de personal.
Agregaron: “Por otro lado, dentro de su operatoria normal, John Deere adecua sus esquemas de producción y plantillas de acuerdo a las realidades de los volúmenes de mercado de cada región y proyecciones. Sin embargo, vale aclarar, que los hechos consultados no están relacionados uno con el otro”.
Según pudo saber este medio, en la empresa han calificado que la negociación salarial no es ni más difícil ni menos difícil que otras que se dieron hace tres meses o seis meses atrás.
En tanto, hubo baja del personal, “como en cualquier otra empresa” durante el año, aunque de los operarios temporarios, no de la planta permanente.
John Deere produce en el país motores, tractores y cosechadoras. Además, controla las marcas de pulverizadoras PLA, en Las Rosas, Santa Fe, y de botalones de fibra de carbono en Campana, Buenos Aires. Lleva invertidos US$265 millones en los últimos 10 años, según se informó en marzo último, en Expoagro, cuando se conoció una inversión de US$15 millones en PLA. Cuenta, se había indicado, con más de 3200 empleados directos entre sus plantas y red de concesionarios presente en más de 100 localidades del país. Tiene 1200 proveedores nacionales de materiales y servicios.
A nivel global, según se indicó recientemente tuvo un beneficio neto de 1734 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal que finalizó el 28 de julio pasado. Significó un 41,8% menos que el registrado durante el mismo periodo de 2023.
“Los resultados del tercer trimestre de John Deere muestran una ejecución disciplinada frente a las difíciles condiciones a nivel mundial del sector agrario y de la construcción”, señaló en su momento el presidente del directorio y director ejecutivo, John May. Había calificado de “difíciles” medidas de ahorro como los despidos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Con dos remates especiales se abrió la operatoria en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Ajuste en una multinacional. La cerealera Cargill acelera un plan y ya desvinculó a 45 empleados en el país
“Influyeron positivamente”. Evaluaron la fecha de siembra y la densidad para el maíz en ambientes semiáridos y el resultado fue categórico