Los representantes de la Mesa de Enlace celebraron hoy la rebaja de retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $4 por dólar exportado y que ahora pagarán $3. No obstante, volvieron a remarcar que son un impuesto distorsivo que debe ser eliminado en diciembre de 2020.
"Esto es fundamental. El mecanismo de retenciones es nefasto. Se tiene que cumplir la eliminación. Ayer se adelantó un peso y esto fue bien recibido por nuestras bases, estaban contentos porque es uno de los reclamos que se hizo en las mesas de competitividad. Pero consideramos que es un impuesto distorsivo, la base de impuestos debería ir sobre ganancias. Si vamos a incluirnos al mundo eliminando aranceles, nosotros no podemos ponerlos", afirmó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, en la cuarta edición del evento "Negocios del Campo", organizado por LA NACION.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo que tiene que terminarse la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo que corresponden al Legislativo ya que es este cuerpo el que puede establecer impuestos.
Por otro lado, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, remarcó que en otros momentos se daba una neutralización entre retenciones y reintegros, mientras que ahora hay retenciones, pero no reintegros. "Tenemos que ir hacia que no haya retenciones y sí reintegros, que están aprobados por la OMC, y son un herramienta imprescindible para darle competitividad a los productos", explicó.
Por la rebaja de un $1 se aportarán $2200 millones menos al fisco, algo que fue señalado como "una vía, aunque aún falta" por Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina. "Con el acuerdo Unión Europea-Mercosur van a salir estos temas. Tiene que haber igualdad de condiciones para estar en un mercado común, entonces el Gobierno deberá rever posturas para que el campo sea competitivo y genere las divisas que necesita el país".
Por último, consultados por el documento con 14 puntos que le presentarán a los distintos candidatos presidenciales, dijeron que lo más importante es el pedido de "profundización de la institucionalidad" y mostrarse unidos. "El objetivo del trabajo es posicionarnos como campo con un set de propuestas para seguir aportando. Con ese documento vamos a ir a visitarlos y escuchar su propuesta y luego hablaremos con nuestros representados", concluyó Pelegrina.
LA NACIONOtras noticias de Negocios del Campo
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur