Los integrantes de las cuatro entidades ruralistas ponderaron las medidas que tomó el Gobierno, pero señalaron que se necesitan incentivos de cara a una nueva campaña
- 6 minutos de lectura'
La Mesa de Enlace rescató los gestos del Gobierno para con el sector agropecuario y destacó la gestión que lleva adelante el presidente Javier Milei con el campo, pero pidió incentivos de cara a la nueva campaña gruesa que se inicia.
En la 9a. edición de Negocios del Campo, organizada por LA NACION, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Elvio Guía, de Federación Agraria Argentina (FAA); y Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, ponderaron el rumbo del Gobierno y señalaron que entienden que la macroeconomía se tiene que ordenar para comenzar a bajar impuestos y, en particular, retenciones. Sin embargo, a un mes del comienzo de un nuevo ciclo productivo, reclamaron más señales para incentivar la siembra de maíz y soja de los productores. Fue en un panel moderado por la periodista Viviana Valles (LA NACION).
Para Pino, en ocho meses no se puede cambiar casi 20 años de gobiernos “que buscaban siempre tener un enemigo para gobernar”, y ese enemigo fue el campo. “Sería hasta infantil por parte nuestra pensar que en ese lapso se solucionen los problemas causados durante tanto tiempo. No hay magia posible, por eso recurrimos a esa virtud que tenemos los seres humanos que es la paciencia, para darle lugar al Gobierno para que pueda empezar a poner la Argentina de pie. Problemas hay, y varios”, indicó.
En esa línea, Guía señaló que hay “gestos positivos del Gobierno, que habla de lo mismo y tiene el mismo objetivo” de bajar la presión tributaria. “Tenemos el mismo norte, pero el tema son los tiempos y, a medida que uno se aleja de la pampa húmeda, es otra la historia que tiene que ver con la necesidad de los bolsillos y las espaldas que uno tiene. Por eso insistimos con las señales, que ya se dieron algunas. Ahora es momento de pensar cuáles son las señales que se dan para incentivar la siembra de maíz y de soja”, expresó.
En un contexto complejo para el rubro, Guía dijo que el sector agropecuario está en medio de una “tormenta perfecta”, con precios internacionales bajos, aumentos de insumos, la lejanía del puerto, una Niña que viene marcando el rumbo que no es bueno, sumado a la chicharrita en maíz, según enumeró. “Tenemos que ir buscando esos incentivos para que el productor empiece a invertir”, añadió.
“Los productores entendemos el momento por el que está pasando la Argentina, no estamos en otro lado del mundo, entendemos que es un momento muy complejo, donde hay que poner, donde hay que trabajar para salir todos juntos. Muchas veces dicen que nos miramos el ombligo, pero somos parte de todo el conjunto y muchas veces el sector productivo fue parte de la solución”, agregó.
Entre las señales, el dirigente de FAA destacó “descontar Ganancias” con insumos de fertilizantes y semillas fiscalizadas. Y agregó: “Son algunas pequeñas señales que lo que hacen es incentivar rápidamente al productor a que fertilice más y, al fertilizar más, tenés más calidad y cantidad. Estas cosas también se pueden trabajar, más allá de los derechos de exportación (retenciones), que es un trabajo que hay que hacer, pero hay otras cuestiones, como desburocratizar, que se pueden hacer ahora”.
Por su parte, Castagnani dijo que la Argentina está pasando momentos muy complicados, pero la expectativa de cambio todavía está presente en la sociedad. “El Gobierno, con la Ley Bases y el Pacto de Mayo, tiene herramientas importantes para implementar sus políticas y, como entidad, nuestro compromiso con los productores es elevar a las autoridades las problemáticas, que no son pocas. Ese será nuestro trabajo y el desafío que tenemos por delante”, indicó.
Laucirica enfatizó la problemática que conlleva tener una alta carga fiscal y que el Gobierno lo sabe. “No somos formadores de precios, el consumidor compra en el mostrador un producto donde entre el 30% y el 35% son impuestos, y entre el 20% y 25% es el componente del campo. Hay que tenerlo muy presente, porque realmente la alta carga fiscal la tenemos todos y es lo que condiciona esta situación que estamos viviendo. Nosotros lo hemos pedido, lo ha reconocido el Gobierno y nos ha prometido que cuando se estabilice la economía, se consolida la macro y haya el equilibrio fiscal van a empezar a bajar impuestos”, subrayó.
“Pero el tema es que algunos tienen menos espaldas para esperar esta situación. Por eso lo que estamos pidiendo es que haya incentivos que nos permitan tener hoy un panorama mucho más claro a futuro”, agregó.
Agenda 2030
Los requerimientos de la Unión Europea sobre la Agenda 2030 no es un tema menor para el sector agropecuario. Para Pino, si bien el campo es capturador de carbono, hay que demostrarlo, con certificaciones reales.
“En poco tiempo nos van a pedir papeles. No estamos de acuerdo con la agenda de la UE, porque vienen a exigir algo que ellos no son capaces de cumplir. ¿Por qué yo lo voy a tener que hacer? Ahora bien, si se plantea eso, los productores argentinos tenemos que tener la posibilidad y las herramientas para poder cumplir con eso, si es que queremos vender a los europeos”, detalló.
Castagnani señaló que las entidades comparten un 100% lo que dijo el Presidente en la Exposición Rural de Palermo. “Es un mercado que nos pide ciertas certificaciones que no cumplen ellos. El productor argentino es uno de los que más cuida el medio ambiente. Por eso en CRA estamos haciendo una revisión. Nosotros defendemos productores y no defendemos otro certificador”, aseguró.
Para Guía, “en la Agenda 2030 se habla de hambre cero y eso ya no está cumplido ni se va a cumplir”. Y aseguró: “Todo lo demás es guitarra pura. Entonces, ya empezando por eso, no hay mucha discusión”.
En un mensaje a los productores, Guía dijo que “el sol tiene que salir para todos, se tiene que pensar en todos los productores y sobre todo en el interior productivo”. Y completó: “Debemos sostener ese entramado social que ha hecho tan grande la Argentina”.
Por su parte, Pino destacó: “Apostemos a que tenemos una oportunidad como país, y como productores hacemos lo que el mundo demanda. Seamos responsables, sigamos produciendo comida, energía y minerales”.
Castagnani, en tanto, indicó: “La producción está lista para largar, para comenzar este desafío, porque lo ha hecho siempre una y otra vez. Es lo que sabemos hacer”.
Por último, Laucirica enfatizó: “El productor siempre ha respondido y, cuando le sacan un poquito la pata de encima, el productor pone primera y arranca. La sociedad, con el voto, ha pedido un cambio. Esperemos que estemos a la altura de ese cambio”.
Otras noticias de Negocios del Campo
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur